lunes, 14 de mayo de 2018

Presentan resolución para congelar sueldos


El “salario de la indignación”. Así fue bautizado en muchos círculos el reciente incremento salarial del 5,5 por ciento dispuesto por el Gobierno del presidente Evo Morales. 


EL ALTEÑO 

Debido a ello el concejal Javier Tarqui, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), presentó una resolución para congelar el incremento de sueldos y destinarlo para financiar el proyecto de la unidad de hemodiálisis en el Hospital Boliviano Japonés.
En septiembre de 2017, el concejal Tarqui solicitó a la alcaldesa Soledad Chapetón, explicar de forma detallada los motivos del incremento en la partida de gastos de funcionamiento para cubrir sueldos y salarios de los trabajadores municipales, alquiler de oficinas, gastos en combustibles y demás tareas administrativas de los funcionarios del ejecutivo municipal.
“No existe plata para obras, sin embargo, existe un incremento de más de 22 millones de bolivianos para gastos de funcionamiento y para la contratación de nuevos funcionarios municipales”, recordó la autoridad legislativa.
En síntesis, los gastos de inversión para la gestión 2018 tiene un presupuesto acumulado que asciende a 1.549.491.866,9 bolivianos y los gastos de funcionamiento serán de 242.238.690,00 bolivianos que representa un porcentaje del 23,31 por ciento.

MEJORAR
Por eso es imperioso para Javier Tarqui aprobar el proyecto normativo para el congelamiento de los salarios y mejorar la salud y después la educación de los pobladores de El Alto, que además tiene otras prioridades más como el saneamiento básico, alcantarillado y agua potable, refirió.
El Concejo Municipal, es una de las instituciones con mayor imagen desfavorable en El Alto y para muchos ciudadanos su trabajo es muy pobre y no se justifican ese tipo de salarios tan altos

CONGELADO 
La intención es que se congele el incremento aprobado por el Gobierno del Movimiento al Socialismo.. Eso significaría que los legisladores pasarían a mantener sus actuales sueldos, reduciendo los gastos directos que implica cada uno de ellos y destinado a mejorar el serviciode hemodiálisis que ha sido observado en las últimas dos semanas. Reportaron al menos dos fallecimientos y a eso se debe el nuevo planteamiento. 
Poco a poco el proyecto de Tarqui va recibiendo el respaldo de algunos de sus homólogos, donde afirman que cualquier cosa que se haga para que la gente tenga un mejor acceso a salud, está bien. 
“Hemos presentado una Resolución Municipal para el congelamiento de la escala salarial de los concejales y secretarios municipales. Lo que estamos proponiendo  es que ese dinero que pretende ser entregado a dichas autoridades por incremento sirva para financiar el proyecto de la Unidad de hemodiálisis”, reitero el concejal Javier Tarqui.

EMEREGENCIA. 
Más de 120 enfermos renales se encontraban en estado de emergencia la semana pasada por falta de insumos y buena atención en el Hospital boliviano Holandés.
Luego de un acuerdo y la firma de convenios con otros centros hospitalarios privados, se restableció el servicio pero pide municipalizar el servicio.
El dato
Ahorrar en favor de la salud
con esta resolución, incluso, la alcaldesa Soledad Chapetón estaría destinando su incremento a los enfermos que necesitan de la diálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario