martes, 8 de mayo de 2018

Sólo 60 de 336 casas del Wiphala están habitadas desde 2016


El Condominio Wiphala de la ciudad de El Alto fue concluido en 2015, tras dos años de trabajo, como parte del proyecto de “Comunidades Urbanas” de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), con una inversión de 900 millones de bolivianos, y a la fecha sólo 60 de los 336 departamentos con que cuenta están habitados desde 2016. 

EL ALTEÑO 
El Wiphala fue levantado en 2013 en la zona Mercedario del Distrito 4 de esta ciudad. Hace dos años, cerca a 2.000 familias postularon al proyecto crediticio "Whipalas", pero únicamente 80 calificaron, ya que los interesados debían demostrar que no tenían vivienda alguna en el país, entre otros requisitos. Finalmente sólo 60 familias se adjudicaron los departamentos, para que puedan sacar los créditos de la entonces Mutual La Paz (ahora pasó el proyecto al Banco Mercantil) y así cumplir con el pago de 42 mil dólares por cada casa, según un informe de la Aevivienda.

BLOQUES
El Condominio Wiphala, que lleva el nombre por los colores de la bandera del símbolo nacional, está dividido en siete bloques (edificios); cada uno cuenta con 12 pisos y 48 departamentos. Le caracteriza los llamativos colores del arcoíris, que también están en el wiphala, y los dibujos hechos por el conocido artista Roberto Mamani Mamani. 
Recién, familias, que ahora serán desalojadas por no cumplir con las cuotas crediticias, denunciaron de problemas que aparecieron, aseguraron, a dos meses de ser ocupadas las viviendas (en mayo de 2016), como filtraciones de agua, humedad y daños en los tumbados. La Aevivienda se vio obligada a esclarecer este caso y reconoció de los problemas existentes en el lugar, pero también dio a conocer de los líos que se tienen con algunos habitantes de “avasallamientos” y destrozos.
El director de la entidad estatal, Gonzalo Rodríguez, informó sobre procesos penales que se iniciaron a algunos de ellos y sobre los conflictos que se tienen con otros. Informó que comenzó los trabajos de mantenimiento a los bloques afectados por filtraciones de agua, dentro de las garantías que se tiene con las empresas constructoras, que dijo era normal. “Aparecieron ‘vicios ocultos’, es decir, cuando empiezan a utilizarse los inmuebles aparecen algunas fugas de agua, entre otros, que no se detectaron el momento de la entrega definitiva, pero es normal”, declaró.

PROCESO FINAL
La Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) inció 11 procesos penales contra similar número de familias, por ser "ocupantes ilegales" del Condominio Wiphala.
Los procesos serán por "allanamiento" y "avasallamiento" porque estas personas “ni siquiera cuentan con el acta provisional de entrega” de los departamentos que ocupan. Es decir, se les entregó un departamento, pero se cambiaron a otros. También  anunció el inicio de acciones administrativas para recuperar otros 33 departamentos de los bloques 3 (naranja) y 4 (rojo) del Condominio.
En ambos bloques, además del 1 y 2, las familias interesadas y que cumplían con los requsitos del Programa de Vivienda Social (PVS), lograron adjudicarse las viviendas. Y aún no en los bloques  5, 6 y 7.

ALEJADO
El Condominio Wiphala se encuentra a media hora de la Ceja de la ciudad de El Alto, yendo en un micro "lechuga". Y en la zona el frio es intenso.
Las familas que denunciaron los desperfectos, aseguraron que muchos decidieron dejar los departamentos porque con los intereses en los bancos para pagara el crédito, terminarían cancelando más de $us42 mil por cada casa. Mientras a otros no les gustó la distancia y el frio , además de los problemas que empezaron a aparecer.   

LA FRASE
"Estas familias han optado por una actitud negativa, no están queriendo asumir su trámite, han causado daños".
Gonzalo Rodríguez
         Aevivienda
"Nosotros hemos presentado los requisitos, las cuotas en el banco, pero nos han rechazado por falta de documentos".  
         Mabel Mendoza
        Adjudicataria
"La gente no quiere venir a vivir aquí porque hay muchos problemas. Tampoco les gusta la distancia y el frío".
         Fátima Quispe 
        Vecina de Mercedario

No hay comentarios:

Publicar un comentario