martes, 8 de mayo de 2018

El Municipio sólo puede atender a 50% de enfermos renales


En la ciudad de El Alto existen 260 personas enfermas crónicos renales, pero el Municipio sólo tiene capacidad de atender a casi el 50%, es decir, 110, según reporte de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes.

El Alteño

Recién el Concejo Municipal aprobó cuatro convenios entre la Comuna y cuatro hospitales privados, para mejor la atención a éstos y a neonatos. Sin embargo, se hace críticas a la inversión que se hará para ese fin. “Tenemos en el Hospital Boliviano Holandés al menos 12 maquinas, pero no da abasto. La idea es no llenarnos de maquinas, pero sí tener un tratamiento alternativo”, declaró a El Alteño el secretario de Salud, Vladimir Ameller. 
El convenio es con la Clínica Fides, el Centro de Salud “San Juan Bautista”, el Hospital Agramont y Hospital de Villa Dolores. Y se invertirá por año 26 millones de bolivianos para la atención en esos nosocomios de los enfermos renales, que se someterán a sesiones de hemodiálisis, el método más común para tratar la insuficiencia renal avanzada y permanente.

HEMODIÁLISIS
El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Javier Tarqui, es el que salió a cuestionar a la Alcaldía por la inversión que se hace cada año, desde 2016, por los convenios hechos con hospitales privados. Recomendó la construcción de unidades de hemodiálisis en el Hospital Boliviano Holandés y de cuidados intensivos a neonatos  en el Hospital Japonés porque costaría la ejecución Bs8 millones, dijo. “El Gobierno Municipal ha pagado en 2017, 26 millones de bolivianos para la atención a las personas con problemas renales; por mes se canceló a la Clínica Fides 473 mil bolivianos, a San Juan Bautista 133 mil bolivianos, al Hospital Agramont 523 mil bolivianos. Mientras al Hospital de Villa Dolores, para la atención a los neonatos, 523 mil bolivianos,  para ambas especialidades, 2.1 millones de bolivianos por mes”, detalló el legislador municipal.
Dijo que existe dos proyectos para la construcción de la unidad de cuidados intensivos de neonatos y hemodiálisis que se construiría en solo un año.

EN LA PAZ
En la Dirección de Salud se informó que antes los enfermos renales de esta ciudad se trasladaban a los nosocomios de la sede de Gobierno para ser atendidos. En el Hospital de Clínicas fue observada esta situación, indicó Dámaso Ticlla, jefe de Unidad de Seguros y Programas. “Al menos 66 pacientes de enfermos renales de El Alto se trasladaban hasta el hospital de Clínicas  para realizar su tratamiento, razón por lo que el Municipio de La Paz solicitó que el Municipio de El Alto se encargue  de la atención”, declaró el funcionario público a la prensa.
En la ciudad de El Alto se cuenta con una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Municipal Boliviano Holandés, que sólo tiene la capacidad de atender a 110 pacientes en tres turnos. Mientras 150 pacientes se quedan sin  máquinas para recibir su tratamiento y al no ser atendidos su estado de salud se deteriora más.
Los enfermos renales deben acudir por lo menos tres veces a la semana a los nosocomios y  deben invertir entre Bs700 hasta Bs1.000 por cada sesión.

El dato
Ley 475
 La  Ley 475 de Prestaciones Integrales de Salud incorpora a personas enfermos renales mediante un carnet de discapacidad para realizar su tratamiento de hemodiálisis.

Las frases
"Existe dos proyectos para la construcción de la unidad de cuidados intensivos de neonatos y hemodiálisis que se construiría en un año".
Javier Tarqui
Concejal Sol. BO

"El convenio se aplica para situaciones donde no se tenga capacidad resolutiva en nuestra red de salud y previa aprobación de DISA".
Vladimir Ameller 
S. M. de Salud y Deportes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario