LA RAZON
Tras una reunión entre el presidente Evo Morales, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y los representantes de los jubilados, el Gobierno dispuso un incremento del 4% a la renta de este sector para 2018. El pago será inversamente proporcional.
Aunque restan trámites para protocolizar el ajuste, la información fue anticipada por Gróver Alejandro Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia en una declaración de prensa tras la cita.
“Hemos quedado, contemplando, previendo y precautelando la economía nacional y precautelando la economía de los jubilados, hemos convenido en que esta año vamos a tener u incremento del 4%”, sostuvo.
Además, preciso que las modalidades del pago se van a concertar con el ministro Guillén, con quien se reunirán en la tarde “para acelerar los pasos”.
De acuerdo a datos entregados por los jubilados, el incremento de la cotización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) ha provocado una pérdida del valor adquisitivo de la renta cifrado en 2,96%.
A la fecha, la UFV está cifrada en Bs 2,26135. Está vigente a partir del 7 de diciembre de 2001 y es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Guillen precisó que el Gobierno hizo un “esfuerzo para lograr ese incremento” y ahora resta la cita para definir los criterios del beneficio entre ellos el pago inversamente proporcional como se hace todos los años para que los que menos renta tengan reciban un incremento superior.
“Lo que tenemos por ley es la obligación de incrementar sus rentas en funciones a la variación de la UFV, en esta reunión hemos tratado algunos temas con respecto a las necesidades que tienen ellos. Hemos visto de hacer un esfuerzo este año para poderles dar un incremento mayor y aplicar el inversamente proporcional
No hay comentarios:
Publicar un comentario