Una de las bandas en una anterior entrada del Gran Poder.
La Federación Departamental de Bandas de Música Folklórica de La Paz anunció que hoy presentará 52 procesos civiles comerciales en contra de las fraternidades para anular los contratos suscritos entre ambas partes para participar en la entrada del Gran Poder, que se realizará el 26 de mayo. Los músicos exigen además la cancelación de todas las deudas.
“Presentaremos la tarde de este viernes (hoy) más de 52 procesos civiles comerciales con la finalidad de anular y dejar sin efecto los contratos que las bandas habrían suscrito con las diferentes fraternidades. Con la medida, las bandas ya están blindadas, es decir protegidas para que puedan realizar cualquier tipo de acciones correspondientes”, informó ayer el abogado del sector, Frank Campero.
Los músicos de las 160 bandas afiliadas a la federación se declararon en estado de emergencia el 2 de mayo, luego de romper un convenio con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, informó el presidente de la federación de bandas, Junior Patzi. Los intérpretes denuncian incumplimiento de contratos por parte de las fraternidades, como la cancelación económica en un determinado tiempo y el cambio de grupos de bandas sin aviso previo.
Al respecto, la representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar, sostuvo que “nunca hubo convenios entre ambas partes”, por lo que deslinda responsabilidades ante la federación de bandas.
Patzi dijo que 10 agrupaciones de bandas son las más afectadas por falta de pagos. “Ascienden a más de 500 mil bolivianos las deudas por parte de las fraternidades”, indicó. Por ejemplo, una de las bandas cobró 45.000 bolivianos , pero sólo se le cancelaron 20 bolivianos, como un adelanto, en la pasada gestión.
“Estamos demandando a las fraternidades para que cancelen sus deudas”, agregó el abogado defensor.
Ante el estado de emergencia, el abogado sostuvo que sus defendidos no permitirán el ingreso de otras bandas oriundas del interior del país a la entrada del Gran Poder, en caso de que sean contratadas por las fraternidades paceñas. “No permitiremos que ingresen otras bandas. Si eso ocurre, habrá enfrentamientos, correrá sangre al río. Ese día estaremos movilizados. Todo depende de la asociación para que no ocurran actos delictivos”, alertó.
Los músicos proponen crear una coordinadora para la organización de la festividad con la participación del Ministerio de Culturas, la Alcaldía y los bordadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario