Este audio confirma la versión del tripulante de Avianca, Juan Sebastián Uscategui, quien narró la dramática conversación que tuvo la tripulación de LaMia con la torre de control.
Página Siete/ Agencias / Medellín
El piloto de la nave de LaMia, Miguel Quiroga, reportó una falla eléctrica total antes de estrellarse contra el cerro El Gordo, en Antioquia, la noche del pasado lunes, de acuerdo con un audio difundido por la televisión colombiana que da cuenta de la conversación que tuvo Quiroga con la torre de control del aeropuerto de Río Negro, en Medellín.
Este audio confirma la versión del tripulante de Avianca, Juan Sebastián Uscategui, quien narró la dramática conversación que tuvo la tripulación de LaMia con la torre de control.
En el audio completo, de algo más de 11 minutos, difundido por Blu Radio, se escucha al piloto pidiendo a la operadora de la torre de control prioridad para el aterrizaje por un problema con el combustible de la aeronave.
Ella le niega la solicitud evidenciando que hay otro vuelo (Viva Colombia) que necesita aterrizar y le pide que sobrevuele por unos minutos mientras logra darle vectores para que pueda aterrizar.
Esta es la transcripción de los momentos más trascendentes:
El dramático diálogo
Piloto (P): Lima-Mike-India 2933…210… en acercamiento… solicitamos prioridad para la aproximación. Se nos ha presentado un problema de combustible.
Torre de Control (TC): Entiendo. Solicita prioridad para aterrizaje, igualmente con problema de combustible, ¿correcto?
P: Afirmativo
TC: Okey. Le voy a dar vectores para proceder al localizador y detectar la aproximación. Se estima que en siete minutos efectuará la aproximación.
P: LMI 2933 solicita vectores para acercamiento, señorita.
TC : Atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están realizando la revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación LMI?
P: Estamos en emergencia de combustible, señorita, por eso le pido de una vez punto final.
Solicito descenso inmediato LMI 2933.
A partir de allí, durante algunos minutos, la operadora de la torre de control se dedica a dialogar con otros aviones para que cambien su curso y le liberen el camino al vuelo de LaMia.
P: Señorita, LMI 2933 está en falla total, falla eléctrica total. Sin combustible.
¡Vectores, señorita, vectores a la pista!
TC: La señal radar se perdió, no lo tengo. Ratifique rumbo ahora.
P: Rumbo tres, seis, cero. Tres, seis, cero…
TC: Con rumbo directo a la izquierda, cero, uno, cero… preceder al localizador de Río Negro, una milla adelante. En este momento usted se encuentra… correcto, le confirmo, por la izquierda, con rumbo tres, cinco, cero
P: Izquierda, tres, cinco, cero, señorita.
TC: Sí, correcto, usted está a 0,1 millas del VOR de Río Negro… No lo tengo con la altitud, Lima-Mike-India
P: Nueve mil pies, señorita.
¡Vectores, vectores!
TC: Está a 8,2 millas de la pista… ¿Qué altitud tiene ahora?
Lo último que se oye es a otra persona de la torre de control que dice: "Ya no contesta…”.
Allí se nota cómo va creciendo la tensión en la aeronave que venía de Santa Cruz de la Sierra. Quiroga empezó a solicitar prioridad para aterrizar a medida que ve cómo su avión se queda sin combustible, hasta que reportó una "falla eléctrica total”.
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