Médicos y trabajadores de la CNS marcharon ayer en el centro paceño.
La Fensegural emplaza a la ministra de Salud, Ariana Campero, a que demuestre los actos de corrupción o negligencia del exgerente Mario Aramayo.
Página Siete / Verónica Zapana S. / La Paz
Los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que ayer cumplieron el primer día del paro de 48 horas, pidieron a los asegurados que se sumen a su lucha para exigir que se respete la institución y no sea manoseada políticamente por el Gobierno.
El paro fue acatado en todo el país y hubo protestas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en medio de reclamos de los afiliados por la falta de atención.
"Convocamos a todos los asegurados, a todos los trabajadores aportantes a la Caja, para que se sumen a nuestra protesta y de forma conjunta luchemos por la institución”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa.
Los trabajadores y médicos cumplieron la primera jornada del paro de 48 horas en rechazo a la designación "política” del gerente de la institución, el ingeniero comercial José Jordán.
Hace 17 días, la ministra de Salud, Ariana Campero, posesionó a Jordán como nuevo gerente de la CNS en reemplazo del médico Mario Aramayo. Entonces, la máxima autoridad de Salud explicó que cambió al gerente porque el Instituto Nacional de Seguros de Salud encontró diferentes problemas en el ente gestor.
"Que la Ministra demuestre cuáles fueron los actos de corrupción o de negligencia que hizo el exgerente porque no se habla de personas, sino de la CNS”, emplazó el dirigente Villa.
Denunció que Campero "ataca” constantemente a la CNS indicando que "está empeorando, que es mala, que no atiende”, pero se preguntó: ¿Si la Caja es tan mala, por qué quiere que el Seguro Único de Salud (SUS) se aplique en los hospitales de la CNS?
El viernes, la Ministra afirmó que el proyecto de ley del SUS aún no fue tratado y se prevé que los servicios que den los hospitales de la CNS a los pacientes serán pagados por el Estado.
Los trabajadores y médicos iniciaron ayer una marcha a las 10:00 en la puerta del Cementerio General y concluyeron en la puerta del Ministerio de Salud con un mitin de protesta.
La ejecutiva de la Federación de Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Nancy Pereira, anunció que hoy se vivirá una jornada similar y no se descarta un paro indefinido si no son escuchados.
"Pido disculpas a los asegurados, pero es una protesta justa. No podemos aceptar que un ingeniero comercial esté al mando de la CNS; es vital que sea un médico, ya que conoce las deficiencias de la institución”.
Los movilizados indicaron que no temen los descuentos anunciados por el Gobierno. "Que nos descuenten, siempre lo han hecho, no le tenemos miedo a esa represalia”, dijo Pereira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario