viernes, 23 de diciembre de 2016

Choferes protestan por fallas en venta de SOAT


• Algunos conductores exigen la instalación de más puntos de comercio, ya que deben realizar largas filas y emplear mucho tiempo para poder adquirir el seguro.
Víctor Tarqui, representante de la Federación de Transporte Andina Primero de Mayo, lamentó que la empresa encargada de la venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) no logre cubrir la demanda, lo que genera malestar entre los choferes.
PUESTOS DE VENTA
Los puestos de venta de este seguro se instalaron tanto en Ciudad Satélite como en La Ceja, pero, pese a la demanda de los propietarios de vehículos de transporte, las casetas de comercio resultaron insuficientes, razón por la que se reportan largas filas para adquirir el seguro que será exigido por Tránsito desde el primer día de 2017.
Entretanto, los empleados que ofrecen el seguro afirman que el costo para el transporte público se mantiene, mientras que el costo para cubrir el transporte privado registró un incremento de aproximadamente Bs 7, en comparación a la pasada gestión.
“Seguimos con los mismos costos que la pasada gestión para el transporte público (minibuses Bs 115; Bs 120 automóviles y Bs 110 carris). A los propietarios les pedimos que nos entreguen solamente la fotocopia de carnet de identidad y el RUAT, con la finalidad de lograr su registro, porque suele colapsar la red cuando se verifican los datos”, explicó una empleada de la empresa UNIVida.
CHOFERES PRIVADOS
Por su parte, los propietarios de transporte privado reclamaron a la empresa encargada de la venta que habilite nuevos puntos de expendio de las rosetas.
“Es el colmo que en El Alto, para el D-1, se ubique un solo punto de venta y no haya otros puntos. La empresa que fue aceptada para la venta de SOAT debió prever, porque esta es la temporada de mayor demanda, son dos o tres semanas, como máximo, que la población propietaria de un motorizado suele buscar este requisito para no tener problemas posteriores, en la próxima gestión, pero, como pueden evidenciar, nos hacen hacer fila todo el día, es el colmo, nadie controla a esta empresa”, expresó Juan Chambi, propietario de un automóvil particular.
“Estamos pagando y no tienen el stiker, no hay formularios. No es aceptable ese tipo de trabajo, después habrá problemas porque nos darán rosetas que no son del vehículo y, cuando ocurran los accidentes, los afectados serán los pasajeros, la población. Qué clase de convenio o contrato hace el Gobierno con estas empresas”, observó Mario Mamani.
SINDICATOS
Entretanto, el representante del transporte sindicalizado en El Alto dio a conocer que sólo el 10% de este sector logró adquirió el SOAT, mientras que el restante aún carece del seguro para la próxima gestión. Asimismo, recordó que se tiene registrado a 16.500 vehículos en dicha organización.
“Lamentablemente, el sistema no funciona, los chips no funcionan, es por eso que se está pidiendo que registremos con los certificados y las rosetas correspondientes, porque hasta el momento sólo el 10% de nuestro sector ha podido adquirir la roseta. Incluso el mismo transporte privado, no puede acceder a la compra, en la mañana de hoy (ayer) ni siquiera había formularios, no había nada en los kioscos”, denunció.
La dirigencia del transporte sindicalizado se declaró en emergencia y espera reunirse con el organismo de Tránsito, con la finalidad de que esta instancia, junto con efectivos de parada, pueda reducir las exigencias de control los primeros días de enero.
“Se ha realizado la representación a UNIVida, hasta la fecha no hay respuesta con relación a la venta de SOAT al transporte público, es por eso que decimos que UNIVida será el único responsable de las consecuencias de los accidentes que lleguen a ocurrir. En tanto, Tránsito, el 2017, debiera no realizar los controles correspondientes”, reiteró el dirigente.
UNIVIDA
Por su parte, el presidente del directorio de UNIVida, Diego Pérez, anunció que se pedirá un resarcimiento por daños y perjuicios a la empresa Quipus, por incumplir el cronograma de entrega de las rosetas electrónicas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
En una conferencia de prensa, Pérez también advirtió que se aplicarán “todas las sanciones contractuales”.
“Con la empresa Quipus vamos a aplicar todas las sanciones contractuales que tenemos en el contrato y vamos a pedir el resarcimiento de los daños y perjuicios que se ocasionó”, remarcó el presidente, según medios estatales.
De acuerdo con el entrevistado, hasta el 20 de diciembre la empresa Quipus debía entregar 340.000 rosetas electrónicas para vehículos, pero sólo entregó 104.000 unidades.
También dijo que Quipus debía entregar 220.000 rosetas para motocicletas y sólo dio 5.000 unidades hasta el momento.
Pérez anunció que la empresa UNIVida activó un “plan de contingencia”, que busca normalizar la venta del SOAT 2017 sin la entrega inmediata de la roseta electrónica, como estaba previsto inicialmente.
Con esto, se establece que se venderá el seguro con la entrega de un certificado que tendrá todas las características del vehículo y del asegurado, además de la factura correspondiente. La entrega de la roseta electrónica será días después. (EL DIARIO)

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