Doria Medina en Sucre. Foto archivo Foto: @SDoriaMedina
Unidad Nacional (UN) promoverá y articulará movilizaciones en Bolivia para defender el voto y el resultado del referéndum del 21 de febrero cuando ganó el No a la reforma constitucional para viabilizar una nueva repostulación presidencial, anunció el jefe del partido opositor, Samuel Doria Medina. Añadió que desconfía que el MAS acepte los resultados de las elecciones.
“Que la población sea de partidos, sean ciudadanos, de organizaciones ciudadanas, de manera coordinada, podamos defender el resultado del 21 de febrero, podamos demostrar claramente que la mayor parte de la población de Bolivia no esta de acuerdo en pisotear los resultados del referéndum”, anunció en una entrevista con el programa Todo A Pulmón de Cadena A.
El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió la repostulación del presidente Evo Morales y trazó cuatro alternativas, entre ellas la reforma constitucional, para viabilizar tercie en las justas de 2019. Diferentes autoridades de Gobierno afirmaron que no está prohibido llevar adelante un nuevo referéndum sobre un mismo tema.
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Rudy Flores aclaró este miércoles que el control constitucional no puede pronunciarse dos veces sobre un mismo tema.
Doria Medina explicó que hay desconfianza en el oficialismo respecto al respeto a los resultados de una elección.
“Supongamos que vayamos a elecciones, con gente que un día dice una cosa y otra al día siguiente, no respeta la voluntad popular, puede darse el caso de que se vaya a una elección, que se le gane la elección y que diga: queremos un segundo tiempo, por una mentira nos ganaron, o sea, qué confianza puede haber en que el voto dirima la realidad”, cuestionó.
El oficialismo alienta una nueva repostulación con el argumento de que el 21 de febrero hubo una campaña adversa debido al caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario