El nuevo directorio del Movimiento Al Socialismo se reunió ayer en la ciudad de La Paz.
“El pueblo boliviano ha sido engañado con esa mentira (caso Zapata)”, dijo Rodolfo Machaca, secretario de la Comisión de Política Nacional del partido gobernante.
Página Siete / Wendy Pinto / La Paz
La dirección general del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció ayer que pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule el referendo constitucional del 21 de febrero debido a que -según los dirigentes- la población fue engañada con el caso Zapata.
"Vamos a solicitar que termine su trabajo conclusivo el Ministerio Público para que nos haga conocer inmediatamente (los resultados del caso Zapata) y vamos a pedir al TSE que se anule ese referendo, (porque) el pueblo boliviano ha sido engañado con esa mentira”, dijo el secretario de la Comisión de Política Nacional del partido gobernante, Rodolfo Machaca.
Ayer, la nueva directiva del MAS tuvo su primera reunión, la cual se realizó en la urbe paceña.
Después de ese encuentro, Machaca junto a otros dirigentes de este frente político brindaron una rueda de prensa para expresar su postura respecto al tema de la reelección y sus acciones a seguir en torno a ese asunto. La directiva masista fue elegida en el congreso del pasado fin de semana, que se desarrolló en Montero, Santa Cruz.
La secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Juanita Ancieta, explicó que la oposición trató de confundir a la gente con el caso Zapata y que eso debe ser analizado por el TSE, porque "se ha perdido (el referendo) con un mínimo porcentaje”.
No obstante, cívicos y opositores manifestaron su rechazo a la idea del nuevo directorio del partido oficialista. "Los dirigentes involucrados con el Fondioc piden anular resultados de 21 de febrero. Ante este pedido Condecob (Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia) responde: así lloren, brinquen o zapateen, el caso ha precluido”, afirmó el dirigente Roberto de la Cruz.
En el proceso electoral del 21 de febrero se consultó al electorado si estaba de acuerdo o no con cambiar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y así ampliar de una a dos veces posibilidad de reelección consecutiva de los jefes de Estado. No obstante, ganó la opción del No con el 51%, frente al 49% que logró el Sí.
Ayer por la tarde, Morales se pronunció sobre la decisión del MAS de buscar su reelección. "Este pedido de repostulación a una nueva gestión es el pedido del pueblo boliviano”, afirmó. "Han visto los caminos legales, constitucionales, para como rehabilitarme”, agregó antes de explicar que un congreso que se efectuará en 2017 o 2018 definirá "cuál es el camino más correcto para una repostulación”.
Ancieta informó que desde enero de 2017 los dirigentes bajarán a las bases para socializar las cuatro vías que emergieron del noveno congreso del MAS, esto con el fin de escoger "la mejor de todas” en 2018. "Este directorio va a trabajar socializando las propuestas, apostemos por Bolivia”, declaró.
El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, dijo a Página Siete que "una vez que el asunto sea tratado por la sala plena, podremos tener el criterio. De momento, no podemos asegurar nada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario