El ministro Luis Arce. Foto archivo Foto: Aline Quispe
El Gobierno proyectó para 2017 un crecimiento de la economía de 4,8% e identificó tres amenazas internas y externas para estas proyecciones, como los efectos climáticos y las posibles políticas que vaya a poner en marcha el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El ministro de Economía, Luis Arce, anunció la proyección e informó sobre las posibles amenazas al crecimiento, a las que sumó la relentización de las economías de Brasil y Argentina, que son los principales socios comerciales de Bolivia, sobre todo respecto a la venta de gas natural.
Ratificó, según la agencia estatal ABI, que para 2017 se prevé un crecimiento de 4,8% del PIB y una inflación del 5,03%.
Dijo que la presencia simultánea de los fenómenos climáticos de el "Niño" y la "Niña" son también una amenaza para la economía, aunque reconoció que es muy difícil que ese fenómeno ocurra el próximo año con la misma intensidad de la gestión que termina. “Queda claro que una de las amenazas que vamos a tener siempre son los efectos climáticos, pero eso no lo manejamos nosotros", señaló.
Arce advirtió que el cumplimiento del programa electoral del presidente electo de Estados Unidos afectaría las economías de los países vecinos, lo que es una amenaza indirecta para Bolivia.
"Felizmente Bolivia no tiene una gran relación comercial ni económica con los Estados Unidos, pero sí lo tienen nuestros países vecinos, entonces…, de cumplir su programa de gobierno el señor Trump, puede haber efectos importantes en los países de la región, que podrían afectarnos indirectamente a nosotros", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario