El parque infantil de la zona Santuario de Lagunas necesita urgente refacción y mantenimiento.
EL DIARIO
Barrio fundado el 21 de septiembre del año 2000, la zona Santuario de Lagunas en el Distrito 7 al norte de la ciudad, es una urbanización que tiene más de 3.000 habitantes, que desde su fundación se esfuerzan por mejorar sus condiciones de vida.
Como muchas zonas alteñas, los vecinos de Santuario de Lagunas, lograron el progreso y desarrollo a fuerza de medidas de presión. Pasaron 17 años desde la fundación y ahora la zona cuentan con servicios básicos como: luz, agua potable, alcantarillado y gas a domicilio, además de haber logrado el adoquinado de la avenida principal que lleva el nombre del barrio.
ANTIGUAS LAGUNAS
Cirilo Chachahuayna, uno de los vecinos más antiguos, recuerda que el nombre de la zona se debe a la existencia de más de una laguna en el sector, esto producto de filtraciones subterráneas que por la expansión poblacional ya desaparecieron.
Cuenta la tradición que fue en éste lugar donde apareció la figura del señor de Lagunas, que es venerado por los vecinos como el "patrono" del barrio y que dio origen al nombre de la urbanización.
La Iglesia que se encontraba abandonada, fue revitalizada por los vecinos y ahora se convirtió en un atractivo de la zona, además es muy frecuentada.
"Hemos sufrido mucho para consolidar nuestra zona, no teníamos agua, luz, menos alcantarillado, era un pajonal, pero en estos años hemos mejorado", dijo a EL DIARIO.
El exdirigente vecinal recordó que el servicio de agua potable era suministrado por piletas públicas y que la energía eléctrica era distribuida por la desaparecida Empresa Rural de Electricidad de La Paz (Emprelpaz), toda vez que antes la zona Lagunas, era considerada área rural del Distrito 7 de El Alto.
La avenida principal se extiende vinculando muchas zonas como una columna vertebral de la cual se desprende las demás calles que en la época de invierno son polvorientas y en temporada de lluvia se convierten en lodazales.
La escuela del barrio aún falta ser concluida, los alumnos pasan clases en medio de carencias.
PEREGRINACIÓN
Una amplia avenida desemboca en la iglesia del Señor de Lagunas que a decir de los vecinos se convirtió en un lugar de peregrinación, pero también un santuario donde acuden los transportistas para hacer bendecir sus vehículos, especialmente los días domingos.
Hasta este lugar también acuden las parejas de novios para cumplir con el sacramento del matrimonio y "recibir la bendición del Señor de Lagunas" y en Navidad como ya es tradición se procede al bautizo masivo de niños, jóvenes y adultos.
Cada domingo, el barrio se transforma, de la zona tranquila, por lo alejada de su ubicación, a una zona ajetreada por las bandas de música, mariachis y orquestas que amenizan los matrimonios bautizos, bendición de autos y los tradicionales prestes o fiestas patronales.
Tal vez por eso los vecinos apuestan al turismo y hacer del santuario del Señor de Lagunas un destino para los visitantes nacionales y extranjeros.
"Viene mucha gente a la iglesia para visitar al Señor de Lagunas que es muy milagroso, viene gente de las provincias, de la ciudad, pero también de otros departamentos, hasta de Argentina vienen", afirmó Ramiro Chávez, expresidente de la Junta de Vecinos.
El sector Lagunas cuenta con 40 urbanizaciones, entre ellas Santuario del Señor de Lagunas. También se encuentran los sectores de Los Pinos, San Cristóbal, 29 de Junio, Renacer Kolla y Santa Fe.
NECESIDADES
A pesar de contar con las potencialidades para desarrollar el atractivo turístico de la iglesia del Señor de Lagunas, los vecinos de la zona demandaron a las autoridades municipales, obras de adoquinado de calles, construcción de cordones de aceras, la construcción de la plaza principal de la zona, un campo deportivo, además de la unidad educativa.En estos 17 años la zona se pobló de manera rápida hecho que se nota en la construcción de edificios y "cholets", pero continúan las necesidades.
"Lo más importante sería la plaza principal, mire usted esta iglesia y el santuario atrae a muchos visitantes, pero está abandonada y convertida en un lote baldío", dijo Ramiro Chávez, expresidente de la zona.
A diferencia de otras urbanizaciones, las calles de la zona Santuario de Lagunas, cuentan con luminarias en un 80%, lo que brinda más seguridad a los vecinos, sobre todo en las noches.
TRANSPORTE PÚBLICO
Una sola línea de transporte, 631 rojo, presta el servicio desde la Ceja de El Alto, recorriendo por las avenidas Juan Pablo II y Panamericana, por lo que los vecinos demandan a la Federación de Choferes crear una nueva línea de micros o minibuses que preste el servicio de transporte de pasajeros.
“A las seis de la tarde ya desaparecen los minis y sufrimos, tenemos que caminar muchas cuadras”, se quejaron los vecinos.
Ana María Apaza, vecina de la zona y representante de la mesa directiva de junta de vecinos, se quejó por la falta de patrullaje policial en la zona, hecho que motivó a los vecinos organizarse para aplicar el "serenasgo vecinal" para evitar los robos que a diario se cometían en la zona.
"Nos hemos organizado con los vecinos para hacer rondas antes habían dos a tres robos, pero ahora han bajado, pero pedimos una mayor presencia policial”, dijo.
La versión fue corroborada por Ramiro Chávez, quién informó que en la zona existe un módulo policial en el que existen tres policías, pero que está ubicado muy lejos.
“Lamentablemente no tenemos seguridad ciudadana a cinco kilómetros está el módulo policial donde existen tres policial que no abastecen al Distrito por lo tanto pedimos a las autoridades más policías", exclamó.
Tampoco existen campos deportivos y los pocos parques y plazas se encuentran abandonados por el descuido y falta de mantenimiento.
EDUCACIÓN
En la zona existe una unidad educativa "Nueva Esperanza", del primero al quinto grado y alberga a 150 alumnos (niñas y niños), pero que no tiene muro perimetral, aulas, batería de baños y agua potable. A ello se suma la falta de profesores por la falta de ítems.
Los estudiantes comparten dos aulas y no pueden utilizar los otros dos ambientes que están en construcción.
"A las autoridades yo demando mejorar nuestra escuela para nuestros hijos, no tiene un baño, no hay muro, tampoco bancos y en esas condiciones pasan clases. Gracias a los profesores que hacen sus mejores esfuerzos para enseñar a nuestros niños. En esta vacación ni se aparecieron para pintar o refaccionar nuestra escuelita", indicó.
SONDEO
CIRILO CHACHAHUAYNA
"Esta urbanización se llama Santuario del señor de Lagunas y fue fundada el 21 de septiembre de 2000. Soy el primer Presidente de esta zona y he estado seis años en el cargo, antes nos ayudaba la Organización no Gubernamental (ONG), Pro País que hizo los cordones de aceras, todas esas obras han costado a los vecinos.
Ahora lo que pedimos a la Alcaldía es seguir mejorando y que nos ayuden a adoquinar nuestras calles, seguimos viviendo en medio del polvo y el barro.
Ya tenemos toda la documentación de nuestra zona al día, tenemos la planimetría y estamos incluidos en el POA. Lo que pedimos es la construcción de nuestra plaza principal para mejorar la Iglesia del Señor de Lagunas, también pedimos que se termine de construir la canchita de futbol para los jóvenes y niños, y se mejoren nuestros parques y plazas.
Todas las obras que hemos logrado han sido gracias a las movilizaciones y las presiones, marchábamos para la luz, el agua, el alcantarillado y las pocas obras que tenemos, y si las autoridades no nos atienden vamos a volver a movilizarnos.
Nosotros hemos comprado hasta el terreno para hacer la plaza frente a la iglesia, el propietario era don Pedro Paucara", afirmó.
RAMIRO CHAVEZ
"Yo vivo más de diez años en esta zona y hemos sido abandonados por las autoridades a pesar de ser una zona turística, esta iglesia que vemos del Señor de Lagunas está abandonada, anhelamos tener una linda plaza sobre la iglesia, las calles no están adoquinadas los niños cuando va a la escuela va empolvados y en época de lluvia es barrial, sufrimos.
En la zona Santuario de Lagunas, debe haber por lo menos en 3.000 habitantes y en todo el sector de Lagunas que son 40 urbanizaciones debemos ser más de 50.000 habitantes.
Uno de los problemas más graves es la falta de policías, a la semana sufrimos dos a tres robos, no solo en esta zona sino también en otros barrios. El módulo policial está a cinco kilómetros y tiene sólo tres efectivos que no abastecen, por lo que pedimos a la Policía dotar un número mayor de policías porque es una zona muy alejada.
Otro problema por el que atravesamos es la falta de transporte, los vecinos sufrimos porque los minibuses tramean y debemos pagar hasta tres pasajes para llegar a la Ceja de El Alto y eso es mucho para nuestra economía. Pedimos a la Federación de Choferes crear más líneas de transporte que presten su servicio a estas zonas, las madres de familia y los jóvenes sufren mucho".
ANA MARÍA APAZA
Vivo cinco año en la zona, realmente lo que pedimos nosotros, son más obras sobre todo el adoquinado de nuestras calles que están así como ve, son de tierra y cuando llueve se vuelve un barrial.
Otro problema que preocupa a la junta de vecinos es el estado en el que se encuentra la escuela como ve no tiene muro perimetral, no hay baños, agua y los niños pasan clases en estas dos aulas.
Estas otras dos aulas fueron comenzadas, pero no hay cuando se terminen las obras, han empezado el proyecto y ahí lo han dejado. Como padres de familia nosotros pedimos a la Alcaldía atender nuestra demanda sobre todo por nuestros hijitos que pasan clases en estas condiciones. Por eso yo pido que nos ayuden a complementar nuestras aulas para la escuelita.
Mi calle que es la Federico Suazo esta así desde enero, han venido a remover la tierra y lo han dejado así no hay cuando adoquinen, solo los presidentes de la zona hacen adoquinar sus cuadras mientras las demás calles están abandonadas.
Más bien que tenemos todos los servicios básicos, incluyendo gas a domicilio que nos ayuda bastante porque antes no venían ni los carros distribuidores de gas y en cuanto a las luminarias están bien ahora ya tenemos luz y podemos caminar un poco más tarde.
DATOS
- La zona Santuario de Lagunas está ubicada en el Distrito 7.
- Se puede llegar en el minibús 631 rojo de la Ceja de El Alto.
- La iglesia del Señor de Lagunas es atractivo turístico.
- El pasaje del minibús es de Bs 1,50.
- Se demora 45 minutos desde la Ceja de El Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario