lunes, 31 de julio de 2017

Comuna alteña: déficit de fármacos en el Holandés es por fallas de procedimiento


Según el director del nosocomio, el munipio observó hasta faltas de ortografía en las carpetas de requerimiento y eso impide la compra de los medicamentos.



ANF 

La responsable de Unidad de Hospitales y Servicios de Salud del municipio alteño, Ruth Alarcón, afirmó que la escasez de algunos fármacos que se evidencian en el hospital Boliviano Holandés es por fallas de procedimiento que se presentaron en las carpetas de requerimiento de medicamentos, y que por esa situación no puede concretarse la adquisición.

Alarcón explicó a ANF que los documentos remitidos por el nosocomio a la Dirección de Salud, que son 40 carpetas, presentan múltiples fallas y que además fueron entregados fuera del tiempo establecido, lo que demora la aprobación para la compra de las medicinas.

“En muchas de sus carpetas no presentaban documentación necesaria. Ellos (Holandés) saben que tienen que realizar las carpetas de acuerdo a las normas establecidas, pero no fue así y por eso se quedó estancado el proceso. Además el requerimiento ha sido extemporáneo, es decir fuera del plazo porque se presentó entre enero y febrero”, remarcó la funcionaria edil.

Detalló que por esa situación se devolvieron los documentos observados para su corrección. Argumentó que el plazo para entregar las carpetas corregidas fenece el lunes 31 de julio, luego se procederá a aprobar los documentos para pagar a las empresas distribuidoras de medicamentos. La falta de fármacos podría solucionarse entre uno a 15 días, dependiendo de la empresa, dijo.

Entretanto, el director del hospital Boliviano Holandés, Gonzalo Fernández, indicó que desde hace cinco meses la Dirección de Salud del municipio alteño “bloquea” la compra de medicamentos y provoca un déficit que repercute en la atención de los pacientes.

“Cinco meses que estamos en esta situación. Si bien hubo algunas observaciones en las carpetas, ahora no nos están permitiendo que podamos comprar medicamentos ni insumos. Esto ha provocado que las empresas que ya no nos suministren y eso hace daño a los pacientes”, sostuvo.

Fernández explicó que las “observaciones” del municipio que estancaron el proceso de compra de fármacos son “tecnicismo” e incluso errores de ortografía.

“Son tecnicismos de las carpetas, no son situaciones legales que impiden la compra. Nos observan hasta la ortografía, nos dicen aquí debe decir ‘de’, pero ponen ‘la’. Se ponen a revisar estas situaciones y no nos parece que por eso no haya medicina en el hospital. Deberíamos tener la capacidad de sentarnos y solucionar”, afirmó.

El viernes, el concejal de SOL.Bo, Javier Tarqui, realizó una inspección en las instalaciones del nosocomio de tercer nivel donde develó la escasez de medicina e incluso, dijo, hay una amenaza de suspender la atención, sobre todo en el área de hemodiálisis por falta de sueros fisiológicos y otros requerimientos.

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