jueves, 13 de julio de 2017

COB protagonizó masiva movilización


En rechazo al incremento de las tarifas eléctricas, la acción popular y los decretos 3091 y 3092, la Central Obrera Boliviana (COB) efectuó ayer una multitudinaria marcha que recorrió las principales calles de La Paz. Su dirigente Guido Mitma manifestó que en caso de no tener respuestas favorables a sus demandas, por parte del Gobierno, las medidas se radicalizarán.


EL DIARIO 
La movilización descendió desde El Alto hasta la ciudad de La Paz, cercaron la plaza Murillo, para finalizar en un mitin en la plaza Mayor de San Francisco.
El secretario ejecutivo de la COB calificó la medida como contundente, porque contó con la participación de diferentes sectores sindicales; señaló que el paro fue acatado simultáneamente en los restantes ocho departamentos de la república.
DEMANDAS
Entre sus demandas, los trabajadores piden la abrogación del incremento del 3% en la tarifa eléctrica, por considerar que puede tener un efecto de hiperinflación; en razón de ello, los alimentos que componen la canasta familiar podrían elevar sus precios.
De la marcha de la COB, participaron los profesionales en Salud, quienes piden la abrogación de los decretos 3091 y 3092, que establecen la creación de la autoridad de fiscalización y el seguro universal de salud. También manifestaron su desacuerdo con la Ley 922, porque consideran que con estas normativas se pretende hacer desaparecer la seguridad social.
Otra de las políticas estatales que rechaza la entidad obrera es el recurso judicial de acción popular que el Defensor del Pueblo interpuso contra los trabajadores en Salud. Desde su óptica, estaría en contra de la Constitución Política del Estado (CPE), puesto que en la máxima norma del país se garantiza el derecho a la protesta.
A su vez, Mitma acusó al Gobierno de crear cierto “paralelismo” en todos los sindicatos, como es el caso de la Fejuve, lo cual perjudica a los trabajadores del país. Dijo que la labor del Ministerio de Trabajo debe ser de defender a los obreros y no permitir los despidos abusivos de los empleadores.
Mencionó que las normas deben ser consultadas con la COB y no incurrir en imposiciones, aseguró que todos los afiliados mantendrán la unidad para que el Gobierno revierta las medidas arbitrarias que impuso en las últimas fechas.
EMERGENCIA
El máximo representante de la COB afirmó también que el sector se mantendrá en emergencia y en caso de negativo anunció que agudizarán las medidas, no desestimó realizar paros movilizados de 24, 48, 72 horas e incluso llegar a una huelga indefinida.
Del paro de 24 horas participaron varios sectores sociales, como fabriles, profesionales en Salud, mineros, jubilados, entre otros. La COB solamente en la ciudad de La Paz llegó a movilizar aproximadamente a 18.000 personas.
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó la movilización de un fracaso, debido a que las actividades productivas y de servicios a nivel nacional se desarrollaron con normalidad. La autoridad manifestó que la COB protagonizó un bloqueo esporádico en el centro de la sede de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario