APG. Una demostración de las habilidades de los efectivos del Grupo Táctico en Motocicleta.
Efectivos armados a bordo de camionetas y motocicletas patrullarán las calles y actuarán en situaciones de alto riesgo.
Página Siete / La Paz
El Comando General de la Policía creó ayer la Unidad de Patrullaje de Acción y Reacción (UPAR Delta) "suboficial Juan Apaza Aspi” como un homenaje por el uniformado que perdió la vida al atrapar a un ladrón armado.
"Estamos creando esta nueva unidad que lleva el nombre de nuestro héroe que murió en cumplimiento de su deber. El grupo se encargará de realizar patrullajes motorizados”, informó ayer el comandante general René Salazar.
La UPAR remplaza al conocido Grupo Especial de Acción y Reacción (GEAR Delta), creado en 2014. Pero además está dividido en dos: el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) conformado por efectivos armados a bordo de camionetas que ya formaban parte del ahora desaparecido GEAR; y el Grupo Táctico en Motocicleta (GTM) el cual se estrenó ayer.
El GTM lo integran 34 subtenientes, dos mujeres entre éstos, a bordo de 20 motocicletas. "Tienen la misión de luchar contra la delincuencia y el crimen organizado desde unidades como las Estaciones Policiales Integrales (EPI), los Comandos Regionales y las unidades en frontera”, resaltó Salazar.
La GTM por el momento sólo operará en La Paz y posteriormente se extenderá hacia otras ciudades del país.
Ayer este nuevo grupo realizó una demostración de sus habilidades. Van dos efectivos por motocicleta con armas cortas y largas y pueden coordinar persecuciones con sus pares del GRI, a quienes apoyan con mayor capacidad de despliegue debido a que se mueven en motocicletas.
Salazar explicó que fueron entrenados "para disparar en movimiento, abordar y bajar de la moto en movimiento y ellos deben intervenir en operaciones especiales en delitos de connotación pública y de alto riesgo para los mismos policías”.
En la presentación el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a la familia de Apaza que "hagamos lo que hagamos el daño que sufrieron por el asesinato del suboficial es irreparable, pero hay maneras de inmortalizar a nuestros seres queridos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario