lunes, 13 de febrero de 2017

Arce y Revilla discrepan sobre presupuesto para el bono a discapacitados

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, objetó la disposición: “es fácil hacer política con plata ajena”.
Página Siete Digital / La Paz
Tras las declaraciones de autoridades ediles sobre los problemas que atravesarían si las alcaldías pagan el bono mensual de 250 bolivianos a las personas con discapacidad, como establece un proyecto de ley; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, sostuvo que los municipios sí tienen la capacidad de entregar el beneficio, de lo contrario no se habría propuesto eso.
"Nosotros hemos visto que existe la capacidad (de pagar el bono). Si no habría la capacidad no nos hubiéramos animado a darles esta responsabilidad (…) esto es fundamentalmente para los grandes municipios donde hay recursos”, declaró Arce.
La autoridad, además, cuestionó que las alcaldías que aseguran no contar con recursos fueron las primeras en pedir la renta para este sector el año pasado, cuando marcharon de Cochabamba a La Paz para exigir un bono de 500 bolivianos al Gobierno central.
Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, objetó esta disposición del Gobierno y expresó: "es fácil hacer política con plata ajena”.
"El Gobierno el año pasado dijo: no hay recursos para pagar (el bono), ahora resulta que sí los hay, pero habían sido de los municipios a través de una imposición” acotó.
El burgomaestre reiteró que se está poniendo a los municipios en una situación muy compleja, ya que se aumentan las responsabilidades cuando se reduce el presupuesto. En el caso de La Paz, Revilla aseguró que el presupuesto se redujo de dos mil millones de bolivianos en 2015 a 1.800 millones de bolivianos en 2017.
Asimismo, Revilla protestó porque ni siquiera se conoce la cantidad de beneficiados por cada municipio y señaló que antes de disponer el pago de la renta se debería hacer un censo a las personas con discapacidad.
La autoridad edil también exigió que las autoridades de la Federación de Asociaciones Municipales y la Asociación de Municipalidades de Bolivia se pronuncien sobre el tema y preguntó abiertamente dónde se encuentran los recursos destinados al financiamiento de los partidos políticos, una suma que asciende a 40 millones de bolivianos, que fue destinado a las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario