Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.
El coronel José Luis Araníbar, excomandante Departamental de la Policía de La Paz, fue convocado a una audiencia de medidas cautelares para el 7 de marzo tras ser imputado por el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, informó el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.
El exjefe policial es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y negación de auxilio a la exautoridad, quien fue secuestrado, torturado y asesinado por mineros cooperativistas en el conflicto de agosto de 2016.
En la audiencia se determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel.
La imputación fue emitida en diciembre de 2016, sin embargo, recién el 2 de febrero lo dio a conocer el representante jurídico de Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez. La comisión de fiscales pedirá la detención preventiva del coronel.
El 3 de octubre del pasado año, el exjefe policial prestó sus declaraciones en la Fiscalía en calidad de investigado por casi diez horas. Según las investigaciones, Araníbar no habría obedecido una orden de Illanes de repliegue cuando se encontraba secuestrado por cooperativistas, quienes el 25 de agosto bloqueaban la vía La Paz-Oruro a la altura de Panduro.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó y criticó duramente a la Fiscalía por la imputación y porque no inició -afirmó- la investigación de oficio cuando se conoció el secuestro de Illanes a manos de un grupo de cuentapropistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario