miércoles, 15 de febrero de 2017

Alcaldía prepara Ley de Escombros


El Gobierno Municipal de La Paz elabora una ley local para el tratamiento y destino de escombros, cuya aprobación está programada para junio de este año. La norma está orientada a regular los procedimientos de la industria de la construcción, según anunció el secretario de Planificación y Gestión Territorial de la comuna, Isaac Fernández.
EL DIARIO
La autoridad edil remarcó la necesidad de contar con espacios adecuados destinados al acopio y tratamiento de escombros, toda vez que el importante desarrollo de la industria de la construcción y su impacto ambiental genera problemas medioambientales que deben ser controlados con políticas sostenibles.
“Actualmente, los escombros son depositados de manera indiscriminada en los lechos de ríos, situación que nos está generando problemas medioambientales, inclusive, rellenos que no son bien tratados”, remarcó.
En este contexto, Fernández informó que este tema está siendo trabajado en cada uno de los distritos, considerando las particularidades de cada sector geográfico de la ciudad, proceso que parte del plan de socialización y concertación con todos los sectores involucrados en el tema.
Explicó que uno de los objetivos de esta ley es regular el acopio y tratamiento de los desechos de construcciones, además de clasificar con precisión qué tipo de materiales son considerados escombros, toda vez que existe confusión al respecto, cuando incluyen tierra como material de escombros.
“Entran en la categoría de escombros los restos de ladrillos, estuco, paredes, viguetas, entre los más recurrentes, no así promontorios de tierra que es el material con el que se genera la mayor parte de los rellenos mal tratados”, puntualizó Fernández.
La nueva normativa para la disposición y tratamiento de escombros es elaborada de maneja conjunta y con criterio integral con las secretarías de Gestión Integral de Riesgos (Smcir) y de Gestión Ambiental.
GESTIÓN AMBIENTAL
Por su parte, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, afirmó que la normativa para la disposición y tratamiento de escombros responde a criterios de políticas de gestión ambiental municipales, siendo esta una de las razones para incluir en el nuevo servicio de aseo urbano.
“Ya lo hemos anunciado, es un nuevo servicio de aseo urbano que la nueva operadora, en este caso La Paz Limpia (LPL) nos va a prestar de manera que se permita fortalece los criterios de modelo de gestión ambiental.
En el marco de las gestiones de socialización que desde el Legislativo Municipal desarrolla el concejal Fernández, la Secretaría de Gestión Ambiental realiza el diagnóstico acerca del impacto ambiental y la cantidad de escombros que se genera en cada macro distrito.

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