En el país ya se registraron 68 casos en lo que va del año, según el ministerio.
Página Siete / Verónica Zapana S. / La Paz
En la población de Caranavi del departamento de La Paz se registraron los primeros tres casos de zika. Con esta región suman cuatro los departamentos afectados en el país. En este año se reportaron en total 68 casos.
"En Caranavi se reportaron los primeros tres casos de zika”, precisó el director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, quien además explicó que durante esta gestión ya se confirmaron otros 65 casos: en Beni, 26; en Pando, 21 y en Santa Cruz, 18.
"Es evidente que se reporten más casos por esta época de lluvias. En este periodo se registran los picos más altos de enfermedades producidas por el mosquito Aedes aegypti”, afirmó Rocabado.
Aseguró que no puede realizar una comparación de la enfermedad, ya que el año pasado no se presentaron casos en La Paz.
El zika es un virus que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito y también por vía sexual. El 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta sanitaria por esta enfermedad debido a que se la asocia con afecciones congémitas como la microcefalia (cerebro pequeño) o el síndrome de Guillaín Barré.
A fines del año pasado, la OMS levantó la medida y sugirió a los estados realizar acciones para controlar la enfermedad.
El mosquito también transmite otras enfermedades como el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla. Según Rocabado, en este periodo se reportó "una baja endemia” de los primeros dos males.
Sugirió a todas las autoridades municipales que activen sus planes de contingencia de la enfermedad, tal como dispone la ley de prevención de las enfermedades emitida el pasado 26 de enero. La norma establece la vigilancia epidemiológica, laboratorial y otras acciones preventivas.
Informó que el Gobierno invirtió para esta gestión siete millones de bolivianos para fortalecer los laboratorios en todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario