Según la autoridad, las designaciones se realizarán de acuerdo a un nuevo plan de trabajo.
Página Siete / Anahí Cazas / La Paz
Tras las denuncias de despidos de jefes y técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo, la ministra Wilma Alanoca dijo ayer que tiene la libertad de cambiar al personal. Además, la autoridad confirmó que se dio de baja a 14 funcionarios y que su cartera tiene nueve direcciones.
Entre el miércoles y ayer, más de 15 funcionarios, entre jefes y técnicos, denunciaron que fueron despedidos de esa cartera.
¿En cuántas de las nueve direcciones del Ministerio de Culturas se realizaron cambios?
Se cambiaron tres áreas; todos hacen eso por sentido común y por llevar una gestión como tiene que ser. Son Administración Financiera, Planificación y Patrimonio, tres áreas altamente sensibles y que manejan temas álgidos y son tareas que nosotros debemos cumplir con eficiencia y, según nuestro plan, estamos en la libertad de hacerlo. Sólo (cambiamos) tres de las nueve direcciones.
¿Se cambiaron también a funcionarios de otras áreas?
Por supuesto, jefaturas, industrias culturales, que para nosotros es básico; relaciones internacionales, para buscar recursos y manejar con eficiencia todos los proyectos que canalizamos y los nuevos que vamos a generar. Además, (se hizo cambios en) Comunicación, obviamente, porque tengo un ritmo de trabajo, tengo un plan que tengo que implementar, y Promoción Turística.
Todo es de acuerdo al plan que tenemos y de la evaluación que nosotros hacemos. Toda y cualquier instancia pública o privada hace su trabajo y hace ajustes porque quiere generar un cambio, primero. Y segundo, porque nosotros optimizamos recursos económicos y humanos.
Por eso hemos creado una unidad de seguimientos y fiscalización de proyectos, porque no sólo
nos ocupamos de organizar eventos culturales, sino también nos encargamos de generar nuestras infraestructuras y mejores condiciones en el área turística y la preservación del patrimonio. Y aquí no teníamos un área de seguimiento con arquitectos e ingenieros que hagan una fiscalización que eleve nuestra inversión pública en proyectos y obras.
Ahora bien, hay personas que se alejaron por sí mismas y otras, por temas administrativos. Eso tiene que ver con un informe de recursos humanos porque faltaron al estatuto del funcionario público. No venir a trabajar tiene consecuencias, pero no quiero entrar en detalles, no los he llegado a conocer.
¿Cuáles son los otros casos?
Otra persona fue (despedida) porque utilizó la imagen del Ministerio de Culturas para hacer una denuncia de las danzas relacionada a la ACFO, era un bailarín. Eso se ha llevado a un sumario para que se pueda esclarecer, primero, porque el afectado vino acá con los papeles en vano y por todo lo que se ha publicado en las redes.
Entonces, es en resumen (todo lo que ha pasado). Por eso me extraña que el periódico ha amplificado de esa manera y pienso que en alguna medida daña la imagen de una mujer que simplemente quiere implementar un trabajo, como cualquiera lo haría en cualquier cargo.
¿Se ha denunciado que se realizaron cambios y despedidos en rangos bajos y ministerios?
¿Dónde? ¿Muéstreme? Ya le descrito todo lo que se ha cambiado.
¿En total cuántas personas se cambiaron?
Son 14 personas las que se han cambiado, ya le he descrito. Yo le voy a decir que actúen con mucha ética porque mi imagen y de la institución no se van a dañar por nada, vamos a responde con trabajo. Son 278 trabajadores que tiene el ministerio, de los cuales 14 personas se cambiaron porque tenemos una valoración interna. Si usted contrata a una persona que no funciona, se la cambia por otra que pueda aportar a su institución. Nosotros eso valoramos, no vemos caras ni de dónde vienen. El trabajo habla por uno.
Son 14 personas que no llegan al 1% del personal que tenemos acá. Todo es sujeto a evaluación desde mi persona. Sí yo no hago bien mi trabajo, entonces tendré que ponerme más activa, y por eso estoy trabajando día y noche. Le pido como mujer periodista que me dé un poquito de tiempo. No despedimos nosotros porque se nos ocurrió, todo está en una valoración.
¿Las 14 personas nuevas que ingresaron al ministerio son profesionales con trayectoria?
La (nueva) jefa de Patrimonio tiene trayectoria. Ni siquiera hemos repuesto los dos administrativos que se han retirado por indisciplina, se hará con calma. Se va a optimizar más recursos, si requerimos más antropólogos o sociólogos, los vamos a tener, pero ésa es una tuición del ministerio y a dónde queremos apuntar con el cambio. Todas las autoridades que pasaron por acá han tenido esa libertad, han dejado y han aportado y nosotros también queremos aportar.
¿De acuerdo a la evaluación que realizan en Cultura, se seguirá con más despedidos?
No le puedo manifestar nada, usted lo está diciendo, no tengo una bola de cristal, nosotros simplemente vamos a apegarnos al plan. Ya se lo he dicho, si requerimos más antropólogos, tendremos más. Todo depende del plan y de la evaluación que están haciendo todos los directores. Si sus equipos requieren más gente, se les dará. Estamos apenas dos semanas y media, por favor, no especulemos, no dañemos la imagen de una institución que realmente viene a trabajar, dar continuidad y generar algún cambio que nosotros tenemos establecido.
¿El señor Ernesto Machicado, exfuncionario del exalcalde Édgar Pataña, es su actual asesor?
Tengo dos asesores, una jefe de gabinete que es abogada y un asesor técnico (encargado) de temas administrativos, que es importante para desburocratizar. La gente va a ser medida por los resultados que yo le dé a la gente, no por información sesgada. Quien esté (en el ministerio) será por su trabajo. No me prestaré a un juego que no tiene nada que ver con la gestión. Nosotros hemos venido a trabajar.
¿El señor Machicado trabaja con usted?
Te repito, hay libertad de trabajo y la gente que sea profesional y eficiente va estar. Y usted, en dos o tres meses, tendrá la libertad de evaluar si hubo o no un cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario