El concejal Edgar Calderón Pomacusi, “ganó la batalla” que sostenía con su compañero de partido Marcelo Fernández Tancara, que buscaba mecanismos para evitar el regreso de su titular.
El Alteño
Los concejales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvieron ayer con voto afirmativo, “aceptar la solicitud” de reincorporación que envió el legislador Calderón que además tiene una resolución del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) a su favor porque le restituye su derecho al trabajo.
La sesión fue presidida por el vicepresidente Remigio Condori y asistieron nueve legisladores, de los cuales, seis votaron por la reincorporación de Calderón y dos del MAS se abstuvieron.
“En la próxima sesión vamos a tratar el debate para ver quién va asumir la presidencia, las demás comisiones continúan, porque estamos a mitad de gestión”, afirmó el concejal Remigio Condori.
Por su parte, el legislador Javier Tarqui explicó dijo que a los concejales no les compete dirimir o debatir asuntos jurídicos ya que Fernández presentó un amparo constitucional para evitar el regreso de Calderón.
“Nosotros no somos quienes para validar el tema judicial, aquel concejal que crea que están vulnerado sus derechos tiene las puertas abiertas y asumirá las acciones pertinentes. Pero acá hay un bien mayor y el bien mayor es la ciudad de El Alto por el que tenemos que trabajar”, afirmó Tarqui.
Asimismo dijo que ahora corresponde elegir a un nuevo presidente o presidenta que tenga el respaldo de la mayoría del Concejo Municipal. “Es menester que contemos con un presidente o una presidenta que canalice el trabajo conjunto, ya no partidariamente, sino lo que hoy el Concejo Municipal necesita, es un presidente con amplia visión de trabajar de manera conjunta, eso es lo que se ha abordado y esperado".
TRABAJADORES
Los trabajadores que fueron despedidos por el presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández Tancara, ahora se organizan para hacer prevalecer sus derechos laborales ya que éste, dejó de firmar resoluciones municipales desde principios del mes de noviembre porque presentía que en cualquier momento regresaría Edgar Calderón, pero sí firmó memorandums de despido. Los trabajadores afectados aseguran que esos documentos son nulos porque Fernández perdió autoridad desde el día en que el juez ordenó el regreso de Calderón.
FERNÁNDEZ ESTABA CON RENUNCIA TÁCITA
Para los legisladores de Unidad Nacional (UN) el presidente del Concejo, Marcelo Fernández Tancara, estaba con renuncia “tácita”, porque desde el día en que reapareció el legislador Edgar Calderón Pomacusi, dejo de firmar las actas y los documentos municipales.
Lo último que se sabe de Fernández es que está a la espera de que las autoridades de la justicia se pronuncien sobre el amparo constitucional que presentó para definir si Calderón tiene autorización para acercarse al Concejo porque hay otra resolución judicial que lo prohíbe.
LA CIFRA
1 DATO
Mientras Edgar Calderón se prepara para volver a las sesiones, Marcelo Fernández está a la espera de que un juez le dé la razón porque considera que Calderón aún no debe volver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario