La Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle la Ley de Organizaciones Políticas que da luz verde a las elecciones primarias. No obstante, al haber modificado la norma – tomando en cuenta algunas observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE)- lo remitió nuevamente a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Esta mañana, el TSE había enviado una nota observando 20 artículos de la Ley y, aunque no todas fueron atendidas, sí hubo algunos cambios.
AGENCIA FIDES
Eso sí, no se modificó las disposiciones que habilitan la realización de primarias en enero del próximo año.
De hecho, el presidente del Senado, Miltón Barón, aseveró al concluir la sesión que “las elecciones primarias están garantizadas para enero de 2019”.
Tampoco se siguió la sugerencia opositora de incluir una prohibición a la repostulación del presidente Evo Morales en respeto a los resultados del 21- F.
Fue un debate que duró más de 10 horas, hasta finalmente aprobar la norma. Mientras el oficialismo defendía que la Ley garantiza la democratización interna la oposición insistió en que es una forma de legitimar la postulación de Morales y desconocer los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016.
Cabe recordar que entre las observaciones del TSE se incluía la referida a la realización de las elecciones primarias. El Órgano Electoral señaló que es viable realizarlas el 2019, pero recomendó que éstas no sean obligatorias para todas las organizaciones políticas.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que el hacerlo “opcional” “rompería el espíritu de la ley”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario