lunes, 27 de agosto de 2018

Denuncian que en la UPEA reyna la extorción y multas

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) denunciaron que en esa casa de estudios reyna “la extorsión y las multas” sin que las autoridades frenen el "chantaje".
 El Alteño
Varios universitarios de la UPEA, el viernes pasado se presentaron en sala de prensa de la Alcaldía Quemada para denunciar a los dirigentes de los centros de estudiantes y la Federación Universitaria Local (FUL) por haber dispuesto el cobro de “multas astronómicas”.
“Es grave lo que está pasando, porque los dirigentes han ordenado sacar multas y sanciones económicas a todos los que no hemos ido a las marchas de mayo y junio”, dijo una de las universitarias al comentar que las sanciones oscilan entre 10, 20, 30 y 40 bolivianos por marcha o por ficha. 
Los estudiantes denunciantes pidieron a los periodistas guardar en reserva sus datos de identidad por miedo a ser “fichados” o finalmente expulsados “sopretexto” de atentado a la autonomía universitaria. Los estudiantes recordaron que entre mayo y junio de este año, la UPEA estuvo en conflictos cerca de 40 días, pero ahora los dirigentes universitarios resolvieron hacer pagar a los estudiantes que no fueron a las marchas. 
“Hay días en que han repartido fichas dos a tres veces por día. El primero al inicio de la marcha, el segundo al mediodía para controlarles y el tercero al final de la movilización”, comentó otro universitario al exhibir las fichas que le entregaron y dijo que no es justo que hagan eso con quienes no fueron a las movilizaciones destinadas a exigir más presupuesto. “Si hacemos números, en promedio de las multas oscila entre 30 a 40 bolivianos por día y si eso multiplicamos por 40 jornadas de movilización, ya se imaginan lo que nos quieren sacar los dirigentes”, declaró otro estudiante que hacía ejercicios matemáticos para hacerse entender con los periodistas que los escucharon atentamente sus quejas. Este medio buscó al representante de la FUL, Franz Contreras, y al dirignte de los docentes, Salvador Quispe, sin resultados. 
LAS PRUEBAS
Para demostrar sus denuncias los afectados que tenían entre manos resoluciones, instrucciones y disposiciones de sus mismos dirigentes que serán presentados a la hora de desenmascarar a los “extorsionadores”.
En cambio otro dijo que aparentemente hay una presunta complicidad con las autoridades universitarias que hace años crearon el “Certificado de no Adeudo” para que los universitarios paguen sus multas y sin ese certificado no pueden inscribirse en la próxima gestión y menos pasar de curso para continuar sus estudios.

NO HAY PRINCIPIO DE AUTORIDAD
Los universitarios afectados comentaron que en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no hay principio de autoridad y nadie frena las multas que están sacando los dirigentes de los centros de estudiantes.
“Hemos ido a quejarnos a las diferentes instancias de la misma UPEA y nadie hace nada, ni siquiera el Rectorado se ha pronunciado o ha dicho que paren ese tipo de multas económicas”, comentó uno de los afectados. Por esa razón pidieron la intervención del Defensor del Pueblo para que haga respetar los derechos de los estudiantes. A la vez anunciaron tomar contacto con la Fiscalía para que frenen los hechos de "extorsión y corrupción".

La cifra
1 Dato grave
 Los encargados de cobrar las multas, nunca rindieron cuentas y nadie sabe dónde van los dineros que colectan, por asambleas, marchas y fiestas que ellos mismos organizan en la universidad.

1 comentario:

  1. Si es, que pena q estos dirigentes hagan quedar mal a la universidad. A mi me iniciaron proceso por denunciarlos, esta grave la situación en la UPEA

    ResponderEliminar