El presidente Evo Morales emitió su mensaje al país desde la Casa de la Moneda de Potosí, en medio de gritos de “Bolivia dijo No” y como nunca antes se vio obligado a acortar su discurso.
El Alteño
Los opositores gritaron “Bolivia dijo No” y “No es No” en repetidas ocasiones durante el discurso del primer mandatario mientras que los oficialistas que son mayoría respondieron gritando “Evo, Evo, Evo”.
En medio del alboroto, el presidente Morales afirmó que si existen diferencias, las mismas son entre quienes nacionalizan y los que privatiza.
“Quienes garantizamos esta clase de obras somos los que hemos nacionalizado nuestros recursos naturales, los que protestan permanentemente son los privatizadores. Eso es nuestra profunda diferencia. Y sin ningún miedo a nadie, está política va a continuar”, dijo.
El mandatario indicó que resumiría su discurso por el frío porque como nunca antes Evo habló ayer 35 minutos. Al respecto el diputado Wilson Santamaría, desde su cueta de Facebook, sostuvo que la decisión de acortar su discurso fue por "los nervios y la bronca" ante la gente que se hacía sentir son el grito del “Bolivia dijo No”.
Al finalizar el acto, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el alboroto causado por los opositores muestra su carácter antipatria, antipotosino y anticiudadano.
García Linera, entonces, invitó a uno niños a entonar la Marcha Naval para enseñar a los opositores a los opositores a “querer un poco la patria”. Un grupo de mujeres se encontraba en plena plaza principal con banderas y símbolos del 21F en intentaban gritar, pero se veían opacadas por los silbidos de los simpatizantes del Gobierno, mayoría en número.
En algunos momentos del discurso del presidente, se notó cierta incomodidad, quien en el inicio instó a opositores y oficialistas a rendir homenaje a Bolivia con respeto.
FUERTE CONTROL
La madrugada de ayer, la ciudad de Potosí amaneció bajo fuerte resguardo policial que se encargaron de controlar el movimiento de la gente que llegó al lugar.
LAS FRASES
"Decirles en nuestra experiencia, cuando el pueblo está unido nada es imposible para el pueblo, esa es nuestra experiencia".
Evo Morales
Presidente del Estado
Álvaro García Linera
Vicepresidente del Estado
Toribio Ticona
Cardenal de Bolivia
El presidente Evo Morales afirmó ayer que gracias a la unidad del pueblo se ha construido la nueva Bolivia y dijo que espera que si hay alguna diferencia sea coyuntural porque finalmente la patria une.
"Gracias a la unidad del pueblo boliviano ahora hemos construido la nueva Bolivia, pero decirles en nuestra experiencia, cuando el pueblo está unido nada es imposible para el pueblo, esa es la experiencia vivida en este tiempo", señaló en el mensaje que brindó en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa por los 193 años de la fundación de Bolivia, en la Casa Nacional de la Moneda.
El presidente manifestó que esa construcción de la nueva Bolivia se dio en el marco del legado que dejaron los próceres de la independencia, aquellos que lucharon por la libertad y en contra del dominio de la corona española.
Aseguró que testigos del surgimiento del nuevo país son los embajadores y los representantes de organizaciones internacionales, y destacó que en la actualidad no existe ninguna dependencia de entidades económicas como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).EL "VICE " AFIRMA QUE FUTURO ES AGENDA 2015
El vicepresidente Álvaro García Linera, rindió ayer su homenaje a Bolivia por sus 193 años de fundación, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que se instaló de manera inédita en la ciudad de Potosí, y aseguró que la única alternativa para garantizar un futuro digno para los bolivianos es la plurinacionalidad, la soberanía y la Agenda 2025.
"La única alternativa de un futuro digno y gratificante es pues la plurinacionalidad, la soberanía y la Agenda Bolivia 2025. Vayamos firmes y esperanzados por ella, nuestra querida Bolivia se merece que lleguemos a sus 200 años con dignidad e igualdad", dijo los asistentes que se dieron cita en la Casa Nacional de la Moneda.
El segundo del Ejecutivo dijo que de no tomar ese camino retornará el "neoliberalismo zombi y decrépito" como está sucediendo en algunos países vecinos donde volvieron las privatizaciones y se destruyen las economías.
García Linera, en su intervención, destacó el buen momento de la estabilidad en Bolivia, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Evo Morales, entre ellas, el reconocimiento e igualdad de oportunidades para todas las naciones indígenas del país. "Hemos enriquecido la democracia representativa con la democracia comunitaria, que elige autoridades y formas de gobierno local", agregó y realizó un repaso de las metas alcanzadas en los últimos 12 años.
LA MOLESTIA DEL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA
El vicepresidente Álvaro García Linera, se mostró molesto al finalizar el discurso presidencial de Evo Morales por los gritos de legisladores de "Bolivia dijo No" durante la sesión de honor que se realizó en Potosí por los 193 años de independencia de Bolivia. "Estos opositores no quieren a la patria, son unos antipatrias" dijo García tras el informe de Morales. "Ojalá aprendan a querer a su patria" dijo la segunda autoridad del país a tiempo de asegurar que los opositores "no tienen patria".
Finalizado el discurso presidencial, un grupo de niños cantaron la Marcha Naval. "Ojalá Que los opositores aprendan a querer la patria como estos niños", añadió.
Efectivos de la Policía intentaron este lunes evitar que el Samuel Doria Medina y militantes de Unidad Nacional (UN) ingresen al desfile cívico por el 6 de agosto en Potosí. Se observó empujones y el empresario denunció que los uniformados gasificaron.
En las imágenes del incidente se observó a Doria Medina, junto a sus seguidores cuando intentaban seguir con el desfile, pero un contingente de policías se paró adelante suyo para evitarle el paso. Los opositores insistieron con fuerza y empujaron al cuerpo de uniformados.
Doria Medina, en contacto con ERBOL, denunció que efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) usaron gas lacrimógeno, patearon a las mujeres e hirieron en la pierna a la concejala potosina Azucena Fuertes.
Señaló que eran unos 40 policías, quienes alegaban que tenían órdenes superiores para no dejarlo pasar por el desfile.
Lo propio sucedió con los integrantes de las plataformas que fueron hostigados por agentes de la Policía Nacional que evitaron que desfilen con tranquilidad.
COLECTIVOS SE HICIERON RESPETAR
Pese a algunas restricciones por parte de la Policía, un grupo de representantes plataformas ciudadanas exigió el respeto al voto al referéndum del 21 de febrero de 2016 durante el desfile cívico en conmemoración a los 193 aniversarios de Bolivia que se desarrolla en la ciudad de Potosí.
Según Milton Navarro, vocero de las plataformas de Potosí, se trata de un manifiesto cívico y democrático que no tiene la finalidad de generar confrontaciones. Sin embargo, durante la mañana de hoy hubo algunos entredichos con miembros de organizaciones oficialistas, pero el ambiente permaneció bajo calma.
Hubo incidentes con la Policía aunque hasta este momento no hubo ningún detenido, según le confirmaron miembros de la policía. Las plataformas han buscado como sea participar de los desfiles
Guarniciones castrenses encabezaron el desfile por el 6 de agosto en Potosí. A lo largo del recorrido de escucharon gritos del 'Bolivia dijo No' y exigencias para que se respeten la resultados del referendo del 21F.
Pese al fuerte control policial y militar, se registraron empujones, amagues de agresiones y otros percances. En el 'campo de Marte' estuvo la mayor tensión, debido a que sus ingresos y salidas son angostos. Incluso un jefe del verde olivo casi llega a los golpes con un médico.
Entraron a la cola y gritaron a nadie por que evo ya no estaba y nadie les tiro pelota
ResponderEliminar