jueves, 2 de agosto de 2018

Complicación en conflicto por contrato con Colina

El Concejo municipal y el Ejecutivo no llegan a un entendimiento final sobre el contrato con Colina, mientras tanto el riesgo de contaminación amenaza a la ciudad.
• La basura que ya se acumula en las calles y los barrios pone en peligro la salud de la población expresaron algunos vecinos


El Diario 

Ante la ausencia del secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, George Barroso, el Concejo Municipal, aprobó un Proyecto de Resolución Municipal por el cual pide al Ejecutivo edil, iniciar un proceso sumario para establecer la responsabilidad administrativa y penal, ya que pone en peligro la salud pública de los alteños, afirmó el concejal Javier Tarqui.
La mañana de ayer, el Concejo Municipal dio la última oportunidad para que Barroso, funcionario edil de la gestión dirigida por la alcaldesa Soledad Chapetón del partido político Unidad Nacional, presente la Petición de Informe Oral (PIO), para absolver las dudas en torno al nuevo contrato con la empresa Colina para la ampliación del servicio de administración del relleno sanitario de El Ingenio por otros 10 años.
Sin embargo, una vez más el funcionario no se presentó, poniendo en duda la aprobación del contrato y prolongando el conflicto de la basura que ingresó en su cuarto día.
CONCEJAL TARQUI
“Estamos pidiendo que se remita a este funcionario a un proceso sumario, para establecer el nivel de responsabilidad ejecutiva, administrativa y penal. La ausencia de este funcionario y la falta de transparencia en el contrato está poniendo en riesgo la salud pública de la población de El Alto", informó el concejal Javier Tarqui, al término de la frustrada sesión.
El proceso sumario debe ser lo más pronto posible, respetando los procedimientos, toda vez que la molestia también fue expresada por los concejales de Unidad Nacional.
La tarde del martes pasado, el Concejo remitió al Ejecutivo Municipal, la carpeta del contrato con las observaciones hechas por las comisiones Financiera y Jurídica que deben ser absueltas y se propondrá una resolución de rechazo o aprobación del contrato.
NOTA AL LEGISLATIVO
El Concejal Secretario informó que Barroso envió una nota al Legislativo, donde expresa sus observaciones a la petición del informe oral que debía presentar para explicar el por qué se incrementa la tasa del recojo de la basura, la indexación a las UFV y quién pagaría ese incremento.
"Al parecer este funcionario está interpretando la norma y el rol de fiscalización del Concejo Municipal para justificar su ausencia. Si quiere interpretar la Ley de Fiscalización esas interpretaciones tienen que remitirla al Tribunal Constitucional para ver su legalidad y está en el marco de la constitución, pero se está atribuyendo esa representación", cuestionó.
CRÍTICAS Y PREOCUPACIÓN
Al término de la sesión los concejales expresaron la preocupación de los vecinos, toda vez que el plan de contingencia de la Alcaldía no está dando resultados.
"La basura está llenando las calles y los barrios, y eso pone en peligro la salud de la población. Como Concejo hemos puesto y seguimos poniendo la voluntad para analizar el nuevo contrato tal como exigen los comunarios de El Ingenio, pero con estas actitudes lo único que logra la Alcaldesa es que ese contrato no sea aprobado", advirtió el concejal Remigio Condori.
En ese sentido los concejales coincidieron - por separado - en afirmar que desde el Concejo Municipal asumirán niveles de acción para sancionar a los funcionarios públicos que obstaculizar su trabajo y perjudican a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario