lunes, 13 de agosto de 2018

Bol 110: Concejo aprueba resolución para modernizar la seguridad en El Alto

Con el objetivo de prevenir la delincuencia, el directorio del Concejo Municipal El Alto aprobó la Resolución Municipal 058/2018 para la implementación del Proyecto BOL 110, una norma de seguridad similar al 911, donde la prevención y atención son prioridad de los órganos de seguridad hacia la población.
El Alteño
El directorio presidido por Marcelo Fernández, Remigio Condori y Javier Tarqui, la semana pasada, junto al viceministro de Seguridad Ciudadana Wilfredo Chávez, realizaron una visita técnica al almacén del surtidor 6 de Marzo donde se encuentra el equipamiento (Kit’s) del programa BOL - 110.
El Gobierno de China donó a la Policía Boliviana 570 cámaras de video vigilancia, que fortalecerán los centros de monitoreo de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, para luchar contra el delito. El Ministerio de Gobierno entregó 270 cámaras de vídeo vigilancia al municipio de El Alto, debido a que está urbe fue catalogada como una de las más inseguras después de Santa Cruz, pese a los esfuerzos de la Policía Boliviana por reducir los índices.
El viernes, el presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández, indicó que la primera autoridad –Soledad Chapetón-- debía despojarse de caprichos e intereses políticos y dar paso a la modernidad para la lucha contra los delitos en la urbe que tiene cerca de un millón de habitantes, distribuidos en 14 distritos municipales.

RESOLUCIÓN.
Debido a ello, y ante la posibilidad de perder un nuevo proyecto de gran envergadura para la ciudad, después del sistema de tratamiento de aguas residuales y basura, el directorio decidió aprobar la resolución 058.
El concejal Fernández recordó que desde diciembre de 2016  el Ministerio de Gobierno solicitó a la Alcaldía  ser parte de este importante proyecto “Sistema de Comando y Control para Seguridad Ciudadana (BOL 110)”   con la asignación de recursos económicos para la energía eléctrica, transmisión de datos, aterramiento entre otros, como contraparte del proyecto que tiene una inversión, en sus dos fases, de 105 mil millones de dólares a nivel nacional y que requiere el 10 por ciento de los recursos de coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El mismo que cuenta con 12 elementos tecnológicos para que Bolivia se consolide como el país más seguro de la región.
Además los miembros del directorio recordaron que las primeras cámaras de video vigilancia son de donación, pero que el lote que corresponde a BOL - 110 se consolidó con un crédito de la República Popular China y con tecnología de ese país. En enero de 2016 se firmó el contrato con la empresa CEIEC, el que entró en vigencia en junio de 2017.
“En la región, Bolivia es el tercer país más seguro. El primer lugar lo tiene Chile y el segundo, Ecuador. Con esta inversión apuntamos a ser el más seguro”, puntualizó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, en su visita a El Alto.
DOS PROYECTOS.
Sobre este tema el concejal Secretario, Javier Tarqui, dijo que: “se ha aprobado una resolución municipal que comprende dos proyectos en materia de seguridad ciudadana”. El primero sobre seguimiento a cámaras de video vigilancia que donó el gobierno chino de 270 unidades, que a la fecha ya están instaladas pero que por la falta de la firma de un convenio no estarían funcionando, 120.
Sobre este hecho, recordó que la Alcaldesa ha firmado un acta de compromiso, y que están solicitando que la autoridad ejecutiva honre dicho compromiso.
El viceministro de Seguridad Ciudadana Wilfredo Chávez, tanto en la nota cursada como en su visita al Concejo, reitero su pedido de que este compromiso se materialice para poner en vigencia, de una vez, el proyecto sobre seguridad ciudadana.
“En ese marco, el Concejo Municipal de El Alto ha aprobado una Resolución Municipal que declara prioridad la implementación de los proyectos: "SISTEMA DE VIGILANCIA PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA" y "SISTEMA DE COMANDO Y CONTROL PARA SEGURIDAD CIUDADANA" BOL-110, lo que significa que la Alcaldesa debe firmar el convenio que ha solicitado el Viceministro y que la autoridad edil, lo reiteramos, se ha comprometido cumplir”, manifestó.

SEGUNDA FASE.
El Viceministro Wilfredo Chávez, entre otras cosas,  informó que la Cámara de Diputados ha aprobado hace unos días el Proyecto BOL-110 en su Segunda. Fase. También se está pidiendo que la firma del convenio incluae la dotación de energía eléctrica.
El Concejal Secretario considera que, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, debería garantizar la dotación de la energía para que las cámaras puedan funcionar. “Nos están pidiendo que se contrate servicios para que funcione toda una red de energía, para que funcione el centro de monitoreo, además ese ha sido el compromiso del municipio”, acotó.
Desde el criterio del concejal Tarqui, la Alcaldesa debería hacer todos los esfuerzos para garantizar los recursos, puesto que, a decir de Tarqui, “el tema de las cámaras nos va a ayudar a reducir el índice criminalidad, robos, asaltos y todo lo que concierne a la Seguridad Ciudadana de la población alteña”.

PRESUPUESTO.
Sobre el presupuesto, que algunos dirigentes vecinales cuestionan, pese a que no hay obras que los haya beneficiado, Los miembros del Concejo recordaron que el presupuesto del GAMEA en su partida de ingresos por IDH asciende a 135 millones de bolivianos y que por ley cada municipio debe invertir el 10 por ciento de sus recursos IDH en el tema de Seguridad Ciudadana.
Lo que significa en términos económicos para el municipio de El Alto, un presupuesto de 13,5 millones de bolivianos. “Para Seguridad Ciudadana, consideramos que es cuestión de una visión equitativa la que debe manejar la Alcaldesa, redistribuyendo de mejor forma los mismos en materia de gestión en Seguridad Ciudadana”, finalizó.
Sobre este tema, la alcaldesa Soledad chapetón dijo que “no hay la necesidad de politizar los temas de seguridad ciudadana, en el tema del proyecto emanado por el Gobierno central, y reprochó la actitud de algunos concejales que estarían desinformando.
CONFRONTAMIENTO
El proyecto Bol-110 ha derivado en el confrontamiento entre el concejal Javier Tarqui y el director de Seguridad Ciudadana Dorian Ulloa. 
El primero solicita la implementación del programa para modernizar la seguridad de El Alto y el segundo dijo que hay intromisión por parte de los legisladores y desconoció de un acuerdo entre la alcaldesa Soledad Chapetón y el Gobierno para el programa de Seguridad Ciudadana. Además Ulloa puso su cargo a disposicón si es que le mostraban las cámaras de videovigilancia para implementar el programa en El Alto y las nueves capitales de departamento del país.
INVERSIÓN
13,5 millones de bolivianos tiene la Alcaldía de El Alto por recursos de IDH para Seguridad Ciudadana actualmente.

La frase
"Ya se cuenta con instalación de 270 cámaras de vigilancia, es una donación de China y tenemos 400 cámaras más" 
Wilfredo Chávez
Viceministro de Seguridad

"La transmisión de datos y el servicio como tal, le va a costar anualmente alrededor de dos millones de bolivianos a El Alto".
Soledad Chapetón
Alcaldesa El Alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario