El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Raúl Canaza, asegura que “no se aferra” al cargo y anuncia para el fin de semana la instalación del Congreso de la máxima organización vecinal de El Alto para renovar al Comité Ejecutivo.
El Alteño
“Llegó la hora. Todo principio tiene su fin y nuestra gestión llegó a su recta final”, afirmó Canaza al anunciar que su Directorio resolvió ir al conclave deliberante para elegir a los nuevos dirigentes.
Explicó que la convocatoria está en pie y lo único que falta es fijar la fecha de instalación del Congreso .
“El próximo 30 de agosto, se realizará el magno ampliado de presidentes de juntas vecinales y ahí se fijará la fecha y el lugar de realización de Congreso Ordinario”, afirmó el entrevistado.
Con relación al procedimiento, anunció que el mismo 30 de agosto los presidentes de juntas vecinales reunidos en ampliado elegirán a los miembros de la Comisión de Poderes que asumirán el desafío de organizar el evento.
“No hay otra salida, a partir del próximo 30 de agosto serán los presidentes de las juntas vecinales los que decidan el futuro de nuestra organización”, agregó Canaza al mencionar que los presidentes ya están en preparativos.
PARALELISMO
Actualmente la Fejuve de El Alto atraviesa por uno de sus mayores problemas relacionados a la división y “paralelismo”, ya que en esta urbe hay dos “fejuves”, una que está dirigida por Sandro Ramírez y otra liderada por Raúl Canaza.
Al respecto, Canaza dijo que a partir del 30 de agosto se abrirá la gran oportunidad de fusionar las dos direcciones para lograr de una vez la unidad de la Fejuve de El Alto. “Como la convocatoria ya está en pie, invitamos a don Sandro Ramírez y compañía a sumarse a nuestro Congreso para lograr la unidad de la Fejuve y pasar a la historia dejando una Fejuve unida”, agregó el entrevistado.
Un poco de historia
La Fejuve de El Alto fue fundada el 8 de diciembre de 1966. En principio tenía el objetivo de sus dirigentes organicen a los vecinos para comenzar la lucha por acceder a los acceder servicios básicos como el agua y la luz, pero terminaron luchando por la autonomía de El Alto que en 1985 consolidaron la creación de esta urbe
En la actualidad la Fejuve está dividida en dos fracciones una que está dirigida por Sandro Ramírez que es afín al MAS y la otra por Raúl Canaza afín a la Sole, pero ahora están en puertas de un Congreso de renovación.
Dispuesto a cesar en su mandato
EL ALTEÑO (EA) ¿Cómo califica su gestión?
RAÚL CANAZA (RC) “Óptima porque hemos luchado por más obras para El Alto”.
EA ¿Que me dice de su antecesor Benigno Siñani?
RC “Él ya es historia, se fue por decisión de las bases”.
EA ¿Qué opinión le merece Sandro Ramírez?
RC “Francamente no lo conozco, pero si realmente quiere la unidad de la Fejuve, que se sume a nuestro Congreso”.
La cifra
52 años
Cumplirá este año la Fejuve de El Alto, una fracción de sus dirigentes que dicen ser de la “Fejuve contestataria” anuncian la realización del Congreso y la de Ramírez aún no tocan el tema.
La sucesión
La chispa de la división
Uno de los mayores causantes de la división de la Fejuve, fue su Óscar Ávila porque estaba más empeñado en buscar la reelección de Edgar Patana. Después intentó enfrentarse a la alcaldesa Soledad Chapetón, pero fue derrotado en las calles.
El momento del desastre
Óscar Ávila, llegó a la Fejuve en septiembre del 2014, renunció un año después y asumió el cargo Rolando Huanca quien también dimitió y asumió la presidencia Franklin Machaca, pero luego Huanca terminó armando su propia Fejuve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario