jueves, 5 de octubre de 2017

Tras crimen, el Gobierno ordena revisar registro de radiotaxistas

Los conductores de radiotaxis deben portar la TIC en sus vehículos. Foto: Archivo

En 2013 se lanzó la TIC para evitar delitos en radiotaxis y taxis, pero a la fecha varios choferes trabajan sin portar este documento, que se dejó de controlar.

PáginaSiete / Sergio Mendoza  / La Paz

Desde el Ejecutivo se instruyó una revisión del registro que se tiene en la Dirección de Tránsito de taxistas y radiotaxistas, esto debido a los constantes delitos que se reportan en este tipo de transporte público, como el caso de Estephannie, la joven que fue asesinada por un chofer ahora prófugo. 

"Una solución parcial es que se haga una actualización de los registros de los conductores. La Ley de Seguridad Ciudadana prohíbe que personas con antecedentes penales puedan desarrollar tareas de transporte público. Para efectivizar este control se tiene la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC). Vamos a pedir la actualización de estos registros”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

 En abril de 2013 se lanzó la TIC como una forma de prevenir que delincuentes estén como choferes de taxis y radiotaxis, pues para sacarla no se debía contar con antecedentes en la Policía. Se estableció que nadie podría conducir uno de estos vehículos sin este documento, que debía estar en un lugar visible; sin embargo, con el tiempo se dejó de lado el control de esta tarjeta. 

El radiotaxi  en el que Estephannie Arias fue asesinada el 24 de septiembre no tenía TIC. La administradora de la empresa Servi Móvil T&T indicó que aún no había la versión 2017 para adquirirla. Cuatro choferes son investigados por el feminicidio. Se confirmó que tres tienen antecedentes penales y se presume que el cuarto, el autor del crimen, también fue procesado por violación.

El ministro consideró que la TIC y la elaboración de una base de datos de los choferes es una solución a corto plazo  al problema de los delitos en este tipo de transporte. 

 Para el próximo año también se espera la adquisición de cámaras especiales con las cuales se pueda detectar las matrículas de los taxis y radiotaxis, y conocer inmediatamente en una pantalla la identidad de los choferes y los datos del vehículo. 

"A largo plazo sería ideal instalar dispositivos GPS en los coches y un botón que active una alarma cuando haya una emergencia, pero esto demandaría una fuerte inversión también de parte de las alcaldías”, explicó la autoridad.
 
Un problema

  • Casos  La Policía atiende con  frecuencia delitos cuyas víctimas son pasajeros que abordaron un radiotaxi o taxi para llegar seguros a sus destinos. Violaciones, atracos, secuestros, asesinatos, etcétera.
  • Sin control  Los choferes no portan el TIC, como corresponde, ni reportan a sus radio-bases todos sus destinos y trabajos realizados.

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