La suerte del concejal Edgar Calderón Pomacusi, se definrá hoy después de haber sido detenido por los delitos de “conducción peligrosa” y “uso indebido de bienes públicos”.
EL ALTEÑO/ Edwin Mamani Luna
A las 7.00 de hoy, los concejales se reunirán en sesión ordinaria donde supuestamente los opositores solicitarán tratar el tema porque Calderón no asiste a su puesto de trabajo desde el 2 de octubre. “Considero que el tema tiene que tratarse de una vez, porque el pueblo y la prensa pregunta y el Concejo aún no ha tomado una decisión”, declaró ayer el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo.
A las 19.00 horas del viernes del 29 de septiembre, el concejal Calderón protagonizó un hecho de tránsito cuando conducía una camioneta municipal en estado de ebriedad.
Por norma, establece que cuando los concejales faltan tres veces de forma consecutiva a las sesiones automáticamente pierden su mandato.
La semana pasada los legisladores sesionaron dos veces y Calderón envió una carta solicitando permiso para una de ellas alegando problemas personales y familiares.
El martes de esta semana, tenía que realizarse otra sesión, pero no se instaló porque sus colegas optaron por no ir al Concejo para dejar al Legislativo sin quórum, por esa razón los concejales mencionan que hoy es el día “D”.
CALDERÓN EN DOS CANCHAS
El concejal Edgar Calderón Pomacusi, jugará hoy su destino en dos escenarios diferentes. Primero en el Concejo Municipal donde es posible que presente su última carta solicitando el último permiso.
A las 16.00 horas de hoy, será presentado al juez de medidas cautelas a quien sus abogados presentaron un memorial solicitando “la cesación de la detención preventiva” del ahora detenido que está acusado de dos delitos.
Pero anoche, su situación se complicó más porque a las 18.00 ingresó a la cárcel de San Pedro después de haber estado más de una semana en celdas judiciales en calidad de detenido preventivo.
PELEA POR EL CURUL
Mientras Caderón lucha por recobrar su libertad, los concejales suplentes comienzan a disputarse el curul que está a punto de perder el detenido. La primera en reclamar ese derecho fue Lizet Vásquez R., por ser la inmediata suplente de Calderón, pero jamás imaginó que los funcionarios municipales filtrarían sus datos y boleta de pago para develar que ella trabaja en la Secretaria de Gobernanza con un sueldo de Bs7.849.
La ley dice que los suplentes pierden su mandato si asumen un cargo en la misma Alcaldía. Luego reaccionó Raúl Flores por ser el séptimo concejal y el resto de los suplentes también creen que pueden asumir el cargo
Las frases"Yo lamento la descarga del concejal, pero a la vez considero que es hora de dar certidumbre al Concejo Municipal”.Juanito AnguloConcejal del MAS"Yo no niego que he denunciado el hecho, ahora está en manos de la justicia y ellos son los encargados de dar el castigo”.Rafael QuispeDiputado de UD
No hay comentarios:
Publicar un comentario