martes, 3 de octubre de 2017

Evo dice que está garantizada la libertad de información hasta para insultar


Su declaración hace referencia al artículo 200 del Código del Sistema Penal que establece la 'mala práctica profesional'.

Página Siete / ANF
El presidente Evo Morales aseguró este lunes que está garantizada la libertad de expresión y de información, incluso -dijo- para "mentir al pueblo” e "insultar al Presidente”.
La autoridad se refirió al tema en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, donde sostuvo que los presidentes de las Cámaras de la Asamblea Legislativa dejaron claro que el artículo 200 del Código del Sistema Penal no atentará contra la libertad de expresión.
"Los presidentes de las Cámaras han aclarado muy bien, no creo esté en debate, ustedes saben muy bien (que) está garantizada la libertad de expresión y de información, hasta información para mentirle al pueblo. ¿Qué más podemos garantizar?, ustedes díganme, para insultar al pueblo y para insultar al Presidente. A veces se trata de tergiversar algunos términos para dañar al Gobierno", sostuvo Morales.
Los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, acordaron con el Colegio Médico de Bolivia que en el Código del Sistema Penal se establezca la "mala práctica profesional” en vez de "mala praxis médica”; sin embargo ante la alerta de los gremios periodísticos afirmaron que la definición no afectará la labor de los periodistas.
Gonzales al referirse a los alcances de esta disposición había dicho la pasada semana que "todos los profesionales están incluidos”, al ser consultado si los periodistas estarían inmersos dentro de la modificación reiteró: "Están todos”.
El Presidente del Senado había dado algunos ejemplos de cómo un profesional podría tener una "actitud culposa” cuando, desde un medio de comunicación, aliente al suicidio y entonces una persona que escuche ese programa se lance de un edificio. En ese caso, el periodista dirá "me confundí” cuando leía el texto y eso se tendrá que evaluar.
Citó otro ejemplo, cuando un presentador de un programa de televisión afirme: "He descubierto que tomando todas las noches el zumo de cuatro rabanitos te vuelves cada vez más joven” y a la semana "mueren 10 personas intoxicadas por el consumo de rabanitos, o por publicidad falsa”.
"Estamos hablando de ese tipo de episodios, donde una persona evidentemente infrinja la norma”, precisó Gonzales.
Sin embargo, posteriormente los legisladores dijeron que la definición del artículo 200 no afectará la labor periodística, porque los periodistas no tienen en sus manos la vida de las personas como es el caso de los médicos.
Ante la alerta de los gremios periodísticos y de la Asociación Nacional de la Prensa, los presidentes de ambas Cámaras de la Asamblea los convocaron a dialogar e incluso para hacer ajustes a la redacción del mencionado artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario