Perros sospechosos de rabia serán capturados. Foto:Archivo / Página Siete
En La Paz se incrementan los casos de rabia canina. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz advirtió que cualquier animal sospechoso será capturado en la calle.
Página Siete / La Paz
La jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, explicó que hasta la fecha ya se reportaron 42 casos de rabia en perros. Los dos últimos fueron reportados en la red Lotes y Servicios de la ciudad de El Alto. Ante esa situación, la institución asumirá acciones.
"Cualquier animal que tenga una conducta sospechosa (como ser agresivo, ocultarse de la luz y expulsar saliva de su boca) será captado, posteriormente se lo lleva al laboratorio para analizarlo y así se confirma si tiene o no rabia”, aseveró la autoridad.
Después se procede a confirmar el caso y el SEDES realiza un bloqueo de foco, es decir que buscan el lugar donde estuvo el perro y los contactos a un kilómetro a la redonda y se procede a vacunar a los canes de los vecinos casa por casa; y en el caso de los humanos, si es que tuvieran un rasguño o mordedura, también inician su tratamiento.
A la fecha, el SEDES registró 47 casos de rabia, 42 en canes, dos en felinos, uno en cerdo, otro en vaca y en una oveja.
La cifra quintuplica los casos reportados en el mismo periodo de 2016, cuando sólo se registraron nueve casos positivos. El director del SEDES, Freddy Valle, reiteró que en el departamento no se ha presentado ningún caso de rabia humana en relación con otras regiones del país.
Hace una semana el Gobierno emitió la alerta sanitaria por el incremento abrupto de los casos de rabia canina, ya que a la fecha se reportan más de 660, por lo que indicaron que hay una epizootia del virus.
Salud alista un plan de contingencia ante esta situación que tendrá el apoyo de los gobiernos municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario