miércoles, 25 de octubre de 2017

Choferes de urbe alteña en estado de emergencia


• La dirigencia anunció marcha para mañana, con dirección al campamento donde se concentran los responsables de la obra
EL DIARIO
La Federación de Choferes Primero de Mayo se declara en estado de emergencia por el atraso de obras en la autopista, aspecto que causa perjuicio en la población y el gremio, explicó el secretario Ejecutivo, Víctor Tarqui.
“Nos declaramos en estado de emergencia, porque en la ruta hacia la autopista, que es la principal vía entre La Paz y El Alto, no se ve ningún avance de obra que permita generar el cierre de más de dos carriles por cada lado, siendo perjudicado sobre todo el sector del transporte, los usuarios, las personas que realizan su trabajo y deben ir a estudiar a la Sede de Gobierno o viceversa", explicó.
SIN AVANCES
Para Tarqui, los cortes de vías por parte de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), son calificados como "una burla" la denominada "ampliación de la autopista", porque desde enero a la fecha no se han registrado grandes cambios.
Para la dirigencia del sector de los choferes sindicalizados, que aglutina a más de 50 sindicatos, reitera que la entrega de la obra concluida, debe ser realizada para este próximo enero del 2018.
"Pero a este paso no se ve ningún avance solo hay perjuicio, retraso en las obras, cierre de vías en vano, que ocasionan más de un accidente por semana. En su momento el sector de los choferes ha sido claro en solicitar que el inicio de la obra debe ser primero intervenir un solo lado de ambos carriles y no los dos al mismo tiempo y lamentablemente, como gallinas se han puesto a escarbar de uno a otro lado, sin resultado alguno, dejando un mayor perjuicio y el avance de la obra es efímero", lamentó.
Tarqui recuerda que en más de una ocasión se han realizado firmas de compromiso y entendimiento con los directores de la ABC, tanto de señalización mejoramiento y conclusión de la obra en los tiempos comprometidos, "pero nada se ha cumplido hasta ahora".
ACCIDENTES
La dirigencia del sector de los choferes, lamentó que los más de cinco a tres casos que son reportados, como accidentes de tránsito en la autopista, como choques a objeto fijo, vuelcos de campana, atropellos a peatón, encunetamientos y otros, se debe a las malas señalizaciones, uso inadecuado de los barriles de desvió y falta de iluminación, además de la ausencia de marcas de la ubicación de pasarelas peatonales.
"La empresa extranjera que está interviniendo no hace uso de equipos de punta ni una adecuada distribución del avance de obras, lamentablemente hasta ahora no hemos sido escuchados", afirmó.
MARCHA
La dirigencia anuncio la realización de una marcha de protesta para mañana, ante el incumplimiento del avance de obras, que se dirigirá al campamento donde se encuentran los responsables del trabajo.
Los choferes han optado por descender la ciudad de La Paz, por otras vías poco seguras como son las avenidas Mario Mercado, Pasankeri, Faro Murillo, 9 de Abril, con el riesgo de generar mayores hechos de tránsito, como resultado del perjuicio que generan las obras inconclusas en la autopista.
Asimismo se observa la reducción de pasajeros para realizar el recorrido de la autopista, razón por la que este sector saldrá en controles, para evitar el uso de rutas no habilitadas para el transporte de más de 12 personas.
GOBIERNO CENTRAL
El pasado 19 del presente mes el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó que se dio un ultimátum a la empresa portuguesa Levon para acelerar las obras de reconstrucción de la Autopista La Paz-El Alto; de lo contrario, se sancionará y ejecutarán las boletas de garantía que presentó la firma europea para adjudicarse el proyecto.
“Hemos advertido a la empresa ejecutora, a la empresa que está a cargo de este gran proyecto, ya con un ultimátum, porque si van fallando los cronogramas de trabajo, obviamente, será pasible a una ejecución de su boleta y a sanciones correspondientes”, afirmó en una rueda de prensa.
Según Bonifaz, se instruyó a la empresa que trabaje las 24 horas para retomar el cronograma de trabajo, tomando en cuenta que hasta el momento la obra tiene un avance del 40% y debía estar por encima del 45%.
“Hemos instruido que se trabaje las 24 horas, que destine, no solo tres frentes de trabajo, sino más de 10 frentes de trabajo, queremos acelerar y para eso necesitamos la comprensión de los hermanos transportistas que hacen la ruta interciudades El Alto y La Paz”, agregó.

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