A causa del elevado precio, estudiantes de las universidades San Francisco de Asís, Nuestra Señora de La Paz y la UMSA pidieron tarifas especiales.
Pàgina Siete / José Antonio Vásquez / La Paz
"Llegué a las 7:00 a trabajar y estoy dispuesto a pagar por el estacionamiento de mi motocicleta, pero no de esta forma tan arbitraria”, dijo ayer enojado el ciudadano inglés Roland Petters que impotente observaba que una grúa se llevaba su moto.
Fue una de las escenas que se vieron ayer en el primer día de implementación del servicio de estacionamiento tarifado en vía pública en Sopocachi. Ayer, desde las 8:00, este programa arrancó con quejas de varios ciudadanos, el pedido de los estudiantes de tres universidades de una rebaja en las tarifas y la aceptación de varios conductores particulares, que consideraron que con el pago de la tarifa la Alcaldía cuidará sus vehículos de robos y destrozos; además, consideraron que se reducirá el congestionamiento vehicular.
El programa cubre 17 cuadras. Este polígono limita en la parte norte con la calle Aspiazu, al sur con la Campos, al este con la avenida 6 de Agosto y al oeste, con la Ecuador. En este sector se habilitaron 189 espacios destinados al estacionamiento de autos y 76 para motocicletas.
El estacionamiento tarifado estará habilitado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 8:00 a 12:00. La tarifa definida para una hora de servicio es de cinco bolivianos para autos y tres, para motocicletas. Si se usa por 30 minutos, el costo es de tres bolivianos para carros y 1,5 para motos.
Petters se mostró indignado porque los funcionarios ediles le dijeron que si no pagaba la multa de 100 bolivianos por la grapa que colocaron a su moto, más tarde tendría que pagar otros 300 bolivianos por el remolque. "¡Deberían colocar un parquímetro de 24 horas y se soluciona el problema!”, dijo el ciudadano, que por motivos de trabajo estacionó su moto a las 7:00, una hora antes del control de tarifas.
Varios estudiantes de las universidades Nuestra Señora de La Paz (UNSLP), San Francisco de Asís (USFA) y de la carrera de Psicología de la UMSA, que se encuentran cerca del polígono, pidieron a la Alcaldía implementar una tarifa especial para quienes se ven a obligados a dejar sus vehículos por motivos de estudio y trabajo durante más de cuatro horas.
"El precio debería ser a la mitad o menos para nosotros, porque los universitarios no contamos con muchos recursos para pagar 25 bolivianos por cinco horas de parqueo”, dijo Juan Fernández. Sus compañeros Noelia Veizaga y Kenneth Flores, estudiantes de la carrera de Psicología de la UMSA -ubicada en la calle Belisario Salinas-, hicieron el mismo pedido.
A las 9:15 en la calle Guachalla, funcionarios ediles se preparaban para remolcar un taxi con una grúa. "Hemos convocado al dueño de la movilidad con megáfono durante más de una hora para que se apersone y pague el uso de estacionamiento”, sostuvo uno de los ediles mientras el automóvil era trasladado a un garaje en Aranjuez.
Ricardo Ampuero, estudiante de la UNSLP, destacó la idea de los parqueos. "Lo que me parece malo son los precios porque es caro para el bolsillo de un estudiante porque generalmente nos quedamos muchas horas en clases”, agregó.
"Estudio desde el mediodía hasta las 20:30 y ahora tendría que pagar casi 50 bolivianos. La Alcaldía tiene que crear urgente tarifas especiales para nosotros”, reclamó Jackeline Álvarez, estudiante de Medicina en la UNSLP.
Ayer, el alcalde Luis Revilla dio una evaluación hasta mediodía del primer día del plan de parqueo. "Hay tres casos de personas que se negaban a cumplir la norma y hemos aplicado la ley y eso significa remolcar los vehículos”, dijo. "El programa de ordenamiento de los parqueos liberó las calles de Sopocachi (...) Lo importante es que la gente se ordene y sepa que si ocupa un espacio municipal tiene que pagar por eso”, indicó.
Grapa y remolque
- Multa de Bs 100 A las personas que estacionen sus autos y motos en un parqueo municipal sin cancelar la tarifa correspondiente, se les coloca una grapa. Luego, deberán pagar una multa de Bs 100.
- Multa de Bs 300 En el caso de que no aparezca el conductor o éste se niegue a pagar la multa, la Alcaldía procederá a remolcar el vehículo hasta un garaje edil. El infractor deberá pagar 300 bolivianos.
- Precios La tarifa definida para una hora de servicio del parqueo edil es de cinco bolivianos para autos y tres, para motocicletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario