miércoles, 25 de octubre de 2017

Los concejales se unen y vetan contratos de la Sole



Dos concejales de Unidad Nacional (UN) se unen a la oposición para vetar 127 contratos de obras que la alcaldesa Soledad Chapetón envió al Legislativo Municipal pidiendo el “visto bueno” correspondiente.


el alteño / edwinmamaniluna@gmail.com
“Esos contratos no van porque carecen de informe”, dijo ayer el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Javier Tarqui.
Tarqui que al momento preside la Comisión Jurídica en reemplazo del concejal Edgar Calderón que fue enviado a la cárcel de La Paz por conducción peligrosa, explicó que esos contratos carecen de documentos técnicos, detalles e informes.
En criterio del legislador, es inaceptable que el Ejecutivo Municipal envié al Concejo carpetas de dos hojas pidiendo el “visto bueno” para supuestamente comenzar a construir las obras.
“Es muy lamentable que el Ejecutivo Municipal haya remitido al Concejo carpetas de ´dos hojitas´. Lo mínimo que deberían adjuntar es el informe técnico, el detalle de cada obra y la forma de inversión del presupuesto y otros datos. Así nomás genera sospechas porque no se sabe cómo va ser la obra y tampoco la magnitud”, dijo el legislador al exhibir las 127 carpetas que llegaron a la Comisión que antes presidía Edgar Calderón.
Los 127 contratos que han sido vetados, fueron diseñados para construir obras con un presupuesto que no supera los 500 mil bolivianos. Por norma, estos contratos no requieren aprobación del pleno del Concejo Municipal pero si necesitan el “visto bueno” de la Comisión Jurídica.

CON RESPALDO DE UN
Después de vetar los 127 contratos, Tarqui informó el hecho al pleno del Concejo Municipal donde dos legisladores del partido de Soledad Chapetón apoyaron a Tarqui para dejar en “cuatro intermedio” los contratos. Por otro lado, se informó que esos proyectos serán devueltos al Ejecutivo para que adjunten más documentos y subsanen las observaciones.


SE COMPLICA EL CAMINO DE LA SOLE 
Después de que los opositores resolvieron “vetar” los contratos del Ejecutivo Municipal, la concejal Janneth Chuquimia de UN, felicitó a Javier Tarqui por haber asumido esa iniciativa. “Le felicito colega concejal”, dijo Chuquimia sin darse cuenta que eso perjudicará a la alcaldesa Soledad Chapetón que es de su mismo partido.
Los legisladores aprobaron también una Resolución Municipal para obligar al Ejecutivo Municipal la presentación obligatoria de un informe técnico, el detalle de cada obra y la forma de inversión del presupuesto de las contratos que la Alcaldesa suscribe con las empresas que se adjudican obras municipales.


 HAY MÁS OPOSICIÓN
Después de que el concejal Edgar Calderón fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz, la bancada de legisladores de la Sole se debilitó sin rumbo y ayer dos concejales de UN terminaron apoyando a los opositores que plantearon la aprobación de una Resolución Municipal que obliga a la Alcaldesa la presentación de informes de todas las obras.
La Resolución fue aprobada con el apoyo de 4 concejales del MAS; 1 de Sol.bo y dos de UN que son Sonia García y Janneth Chuquimia que terminaron apoyando a los opositores.

La cifra
7 opositores
En la sesión de ayer 7 concejales cuestionaron la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón; 4 son del  MAS; 2 de UN y 1 de Sol.bo. Al final del acto los opositores indicaron “ahora somos más”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario