martes, 7 de febrero de 2017

Mineros toman APDHB por 5 horas y piden sacar a Carvajal

El edificio de la APDHB, en la avenida 6 de Agosto.

Los dirigentes de la federación ocuparon las oficinas de la institución desde las 10:00 hasta las 15:00 y -según Carvajal- “retomarían” la institución en 48 horas.
Página Siete  / La Paz

Dirigentes de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) afines al MAS tomaron ayer por al menos cinco horas el edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Exigen el cambio de su  presidenta,  Amparo Carvajal.

Alrededor de las diez de la mañana el grupo de mineros interrumpió una conferencia de prensa en el céntrico edifico de la avenida 6 de Agosto. Su dirigente Orlando Gutiérrez llamó a sus compañeros a ponerse los "guardatojos” para ocupar físicamente las instalaciones. "La gente astuta se viene acá, sin representar a nadie”, declaró Gutiérrez.  Incluso, el dirigente afirmó que empleados de esta institución les cerraron las puertas y que habrían expulsado a uno de sus compañeros.

Según la agencia ANF, Gutiérrez prefirió no escuchar a la presidenta de la APDHB, Carvajal, quien le pidió en reiteradas ocasiones conversar para resolver cualquier problema, incluso lo tomó del brazo, pero él se hizo soltar de manera brusca. Posteriormente dio la orden de facto de instalar el congreso al que denominó "por la unidad”. Negó que el partido de Gobierno esté detrás de la toma. "Yo no represento al MAS, los mineros hemos luchado contra las dictaduras, hemos fundado esta institución”, apuntó el dirigente.

Respuesta 

La entidad afectada, a través de un comunicado, apuntó al Gobierno como responsable de esta intervención. "Integrantes de la Conalcam (afín al partido oficialista) y de funcionarios públicos, con el pretexto de realizar un congreso de unidad de la APDH, esta mañana han tomado el salón”, de este edificio.

La nota agrega que ellos "son los mismos que hace un tiempo dividieron la APDHB, por lo que no confiamos en la unidad de la que hablan porque hacen todo lo contrario”.

Alrededor de las 15:15, casi cinco horas después de la toma, salió un grupo de mineros y a los pocos minutos el otro, dejando nuevamente las oficinas. Carvajal declaró un estado de emergencia y una "vigilia permanente” para resguardar el edificio. "Sigue bajo nosotros la amenaza de que ellos iban a retomar el edificio en 48 horas y aún estamos en ese plazo”, declaró la representante. Adelantó que harán la denuncia a la Fiscalía y  al Ministerio de Gobierno.

En la noche, delegados de  organizaciones paceñas se reunieron con la directiva de la APDHB en la que manifestaron su apoyo a Carvajal. En este encuentro, además, se decidió  que "como defensores de derechos humanos se debe respetar la casa y vamos a ir a la ONU” para denunciar estos atropellos. Carvajal, en sus 45 años de trabajo, fue una de las fundadoras de APDHB y participó en la defensa de los DDHH incluso en las dictaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario