El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) inició desde ayer con el registro y regulación del transporte libre en triciclo o mini transporte de carga, para evitar el congestionamiento y embotellamiento del transporte público en calles y puntos específicos de la ciudad.
EL ALTEÑO
“Había mucha falsificación de documentación, entonces no estaba controlado el sector. Ahora en la gestión de nuestra señora alcaldesa, Soledad Chapetón, estamos gestionando por primera vez, un control para poder regular el sector, tenemos entendido que son un sector muy necesario para la sociedad”, destacó el jefe de unidad de Políticas de la Movilidad Urbana Sostenible de la Alcaldía, Luis Enrique Calle.
Al menos 60 afiliados a la Asociación de Transporte y Triciclos de la 12 de Octubre, recibieron ayersus certificados de operación de manos de la autoridad municipal, quien indicó que al menos son tres mil los afiliados al sector que trabajan de forma regular.
Sin embargo, serían mucho más quienes operan de forma clandestina, generando problemas, tanto en el tráfico vehicular, como peatonal. “Reconocemos que el sector de operación de mini transporte de carga es un sector que existe desde hace muchos años en la población alteña, pero, sin embargo, no había sido regulado hasta la fecha; si bien se le hacía la entrega de un operador, una tarjeta de operación, no se realizaba un control, un registro correspondiente de los afiliados o de las personas”, indicó a la prensa.
“El detalle está que si empiezan a proliferar mucho vamos a encontrarnos con trancaderas, entonces el propósito de las tarjetas de operaciones es reconocerlos primeramente y luego poder regularlos para que ellos tengan un área de trabajo establecido en el cual no perjudiquen a nadie, en el cual puedan también coadyuvar al Municipio y el control de los denominados ‘negreros’”, remarcó el funcionario.
El Municipio logró firmar un acuerdo con el sector para que permitan la libre transitabilidad del ciudadano como de los vehículos en puntos como la Ceja de El Alto, la zona 12 de Octubre, la avenida Tiwanaco, entre otros, que se convirtieron en zonas de comercio y de mucho tráfico.
“Dentro del Municipio de El Alto gozamos mucho de ferias, ferias que se hacen en la vía pública, en esos sectores no circulan ninguna movilidad, es difícil, entonces una personas que hace la compra de productos, quizá hasta un quintal de papa ¿Cómo va transportarlo hasta un vehículo? Ese es el transporte de carga, en este entendido ellos son un bien para la sociedad”, añadió Calle.
En El Alto son 19 federaciones de transporte libre de triciclo, 15 ya cuentan con su certificado de operación y a los restantes se les entregará el documento en los siguientes días, se informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario