Una solicitud del Comando Policial de El Alto que pidió el repliegue de efectivos policiales por falta de un convenio interinstitucional con la Alcaldía para cancelar el servicio, hizo que el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui presuma que la alcaldesa Soledad Chapetón reforzó su seguridad personal, pero el hecho fue desmentido por el secretario de Gobernanza, Henry Contreras, quien lamentó la falta de información del legislador.
EL ALTEÑO
“El Convenio Interinstitucional especifica que el mismo entra en vigencia desde el día de su aprobación, pero tenemos información que el Comando Policial de El Alto está solicitando el repliegue de su personal destinado al Ejecutivo Municipal en comisión, lo que nos hace presumir que la Alcaldesa ya está gozando de este servicio, sin haber sido aprobado por el Concejo”, explicó Tarqui.
Según la autoridad, el convenio está pendiente de aprobación en el Concejo Municipal de El Alto, donde se determina la contratación de nueve efectivos policiales destinados, al resguardo de la Alcaldesa.
“El convenio afirma que se trata de un servicio de resguardo exclusivo a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), y estos servidores públicos requerían de una compensación económica, son nueve efectivos policiales para seguridad física”, recalcó Tarqui.
De acuerdo con el convenio, el recurso requerido para este servicio de contratación de personal es de aproximadamente medio millón de bolivianos, tiene duración de un año y entra en vigencia a partir de su aprobación.
ACLARACIÓN.
Al respecto, el funcionario municipal, Henry Contreras lamentó la información difundida por el concejal de Sol.bo y le aclaró que efectivamente, se está disponiendo de personal policial para seguridad ciudadana y no así para resguardo de la Alcaldesa. “Lamentamos la desinformación de Tarqui, parece que no está bien informado o solo lee lo que le conviene”, refutó.
Contreras confirmó que el personal al que hace referencia Tarqui ya está trabajando en el Ejecutivo Municipal, pero necesita del convenio interinstitucional para el pago de los respectivos estipendios.
“Hemos dispuesto de una subteniente que funge como instructor de Guardia Municipal, otro destinado a la Intendencia municipal, un Jefe de Seguridad Pública del GAMEA, y están los tres instructores sargentos para el tema de seguridad ciudadana”, añadió.
Personal especializadoHenry Contreras recalcó que se solicitó personal al Comando Policial de El Alto, para tareas específicas en el tema de seguridad ciudadana, ya que se trata de un trabajo que no puede ser desempeñado por cualquier funcionario, sino alguien especializado en el área.La autoridad espera que en los próximos días, el Concejo Municipal de El Alto pueda aprobar el convenio para de una vez cubrir los gastos para ese personal.Extraoficialmente se sabe que el convenio interinstitucional viabilizará el pago de un estipendio y no asi el salario de los nueve oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario