El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Remigio Condori, no cumplió su compromiso de promulgar la Ley Eva Quino que fue proyectada por su colega Juanito Angulo.
EL ALTEÑO
El concejal masista asumió, hace un año, la responsabilidad de promulgar la Ley Eva Quino de manera pública, ante una sesión de concejalitos por el Día del Niño, sin embargo no efectivizó su compromiso de estampar su firma en la norma.
“Se comprometió con los niños a fírmalo pero, lamentablemente no lo hizo y si no se firma, no está vigente la norma”, explicó el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui.
“Esta ley que recoge la demanda de los niños en la sesión de concejalitos de 2017, quien debería haberla promulgado es la alcaldesa Soledad Chapetón, pero como la observó, y lo devolvió al Concejo, en este caso, lo que corresponde es que lo firme, el presidente del Concejo, que en ese entonces, era Antíoco Cala, pero se encontraba ausente, y quien fungía como presidente era el concejal Remigio Condori".
LA LEY DATA DE 2017
En junio de 2017, la Ley Eva Quino, el Concejo Municipal de El Alto aprobó la norma en favor de la niñez, pero no fue promulgada, con el objetivo mejorar su atención y salud, además de honrar la memoria de la niña “Eva Quino”, quien murió por desnutrición a causa de su situación de extrema pobreza.
La norma fue elaborada, en ese entones por Juanito Angulo; quien fungía como presidente de Comisión de Género Generacional, quien ahora observa la falta de aplicación de la supuesta ley, pero que de acuerdo y en cumplimiento a normas procedimentales se encuentra enervada o desahuciada porque no fue promulgada en el tiempo establecido.
Al respecto, Tarqui afirmó que la norma no existe porque no generó derechos. “La ley existe, porque lo hemos aprobado, pero lamentablemente mientras no se la promulgue no está vigente, no existe porque no se ha generado derechos”, lamentó.
La autoridad mantiene la esperanza de que se trate de una ley inconclusa, que pueda ser retomanda por el Ejecutivo Municipal, ya que, excepcionalmente las máximas autoridades del Concejo están facultadas para promulgar una ley como ocurrió con la Ley Eva Quino. Sin embargo los plazos para su tratamiento ya fenecieron.
LEY QUEDÓ EN COMPROMISO VERBAL
La supuesta norma consiste en la implementación de guarderías en los 14 distritos de la urbe, con la finalidad de acoger a niños en situación de pobreza o cuyos padres no tengan la posibilidad de cuidarlos, también amplía de 5 a 12 años la edad de los niños que pueden recibir asistencia en centros infantiles y acceder al seguro integral de salud en El Alto y el uso libre e irrestricto de los campos deportivos. Entre las observaciones que hizo el Ejecutivo Municipal en su momento, fue la creación de guarderías, y la falta de presupuesto para los mismos.
La supuesta promulgación de la norma quedó en un compromiso verbal de parte del "tio Remigio", el documento no fue debidamente firmado y el gestor de la norma no le hizo seguimiento.
LEY 482 EVA QUINO
De acuerdo con la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, articulo 23, y los respectivos incisos g, h), i) y j):
Un proyecto de ley sancionado debe ser remitido al Ejecutivo para su promulgación, sin embargo podrá ser observado por la Alcaldesa en 10 días calendario. En caso de haber observaciones, debe ser remitirlo nuevamente al Concejo Municipal, y si esta instancia considera fundada las observaciones, las modificará.
Sin embargo, “en caso de que el Concejo Municipal considere infundadas las observaciones, la ley será promulgada por la Presidenta o el Presidente del Concejo Municipal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario