martes, 9 de abril de 2019

Encarcelan a costurero y ama de casa por presunta venta de medicamentos falsos

Los detenidos comercializaban medicamentos en la Tablada. Foto: archivo/ANF
La pareja de sindicados comercializaba medicamentos de contrabando en un puesto de venta de la Tablada.
ANF

El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal dispuso este lunes la detención preventiva de un costurero y una ama de casa acusados de comercializar medicamentos ilegales y falsos en su puesto de venta ubicado en la Tablada de la ciudad de La Paz.

“Ellos no están vinculados a ninguna red, es más son gente honrada, el hombre trabaja es costurero y la señora ama de casa y temporalmente se dedica al comercio de diferentes rubros (…) El juez les dio la detención preventiva, nosotros presentamos la apelación que tiene que subir (a una Sala Penal) en 72 horas”, informó Lourdes Solares, abogada de los sindicados.

El pasado viernes la Policía hizo allanamientos a puestos de venta en la Tablada y aprehendió a una pareja por comercializar medicamentos de contrabando. Luego, la Fiscalía imputó a ambos por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas, delitos contra la salud y organización criminal.

Hoy un juez dispuso que el varón sea detenido en el penal de San Pedro y la mujer en Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Solares dijo que en la audiencia desvirtuaron todos los riesgos procesales, pero el juez no aceptó la acreditación de domicilio y actividad lícita de los sindicados, por eso dispuso la detención preventiva.

Resaltó que sus defendidos no están vinculados a ninguna red que comercializa medicamentos falsos, y en audiencia demostraron que en el allanamiento que hizo la policía, el pasado viernes, no se secuestró medicamentos nocivos para la salud.

Respecto al dinero encontrado en el puesto de venta, la jurista mencionó que proviene de actividades lícitas que realizan sus defendidos.

Sin embargo, el fiscal Marcos Villa refirió que los detenidos tenían en su poder una gran cantidad de medicamentos presumiblemente falsificados. Además, la pareja tenía en su posesión alrededor de Bs 400.000, $us 2.100 y recibos de depósitos bancarios que no supieron explicar hasta ahora su procedencia. El caso sigue en investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario