El candidato opositor Carlos Mesa, por la alianza Comunidad Ciudadana, comunicó este miércoles que si resulta electo en las elecciones presidenciales bolivianas el 27 de octubre de 2019 suprimirá el pago de los bonos estatales como el de la vejez, la escolaridad y la maternidad con la que el Estado boliviano asiste a los sectores más vulnerables de la población desde 2006.
Éxito Noticias
Asimismo, la política anticipada por Mesa anularía la cobertura del bono a la Excelencia que se paga a bachilleres destacados y el bono a discapacitados.
“No podemos seguir con un rentismo que está haciéndole un profundo daño al país”, afirmó el candidato presidencial.
Tras la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, el gobierno de Evo Morales instituyó como una política social el pago del bono Dignidad, que llega a más de un millón de bolivianos mayores de 65 años.
Según el historiador, cada año desde 2007, poco más de cuatro millones de educandos bolivianos cobran un bono que ha hecho retroceder la deserción escolar hasta límites insospechados en un país considerado todavía en desarrollo, pese a que su economía ha crecido en los últimos 13 años casi seis veces.
La supresión de las rentas estatales postulada por Mesa si llega a ganar las elecciones del 2019 afectaría también a las madres gestantes que recogen anualmente un bono, designado Juana Azurduy, igualmente de 250 bolivianos que se extiende hasta que el menor cumpla 2 años.
Mesa manifestó que está convencido de poder derrotar a Evo Morales en las urnas y no dejarle servida en bandeja la presidencia a Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario