Con la firma de un acta de compromiso para la implementación y funcionamiento del Proyecto “BOL-110”, el Ministerio de Gobierno y la Alcaldía de El Alto entregaron ayer un sistema de cámaras de video vigilancia para combatir el delito.
EL ALTEÑO
"La inversión y el trabajo que viene desarrollando el Gobierno en coordinación con la Policía es importante para garantizar la seguridad ciudadana en el país, en esta oportunidad en El Alto con apoyo del municipio", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
COORDINACIÓN.
A su turno, la alcaldesa Soledad Chapetón destacó el trabajo coordinado en beneficio de la seguridad ciudadana que se viene realizando en esa urbe.
Mientras que el comandante general de Policía, Faustino Mendoza, reafirmó el compromiso de la institución para luchar contra la inseguridad ciudadana, ahora reforzado por tecnología y equipamiento en El Alto.
CENTRO DE MONITOREO.
En ese acto, el consejero económico comercial de China, Wang Ruigang, resaltó el trabajo de coordinación entre el Ministerio de Gobierno, la Alcaldía de El Alto y la Policía para implementar el proyecto BOL-110.
El sistema consiste en un centro de monitoreo con una sala de 10 consolas para seguimiento de cámaras, TV Wall de 4x3 con pantallas led de 46 pulgadas cada una, servidor de procesamiento de video completo y servidor, más de 270 cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos de El Alto, con una cobertura del Distrito 1 al 6 en avenidas, canchas, parques y lugares críticos.
Además contempla la instalación de 25 alarmas comunitarias, 20 cámaras de reconocimiento facial, 10 cámaras de reconocimiento de placas y 250 cámaras de vigilancia que serán integradas al Centro de Comando y Control BOL 110 de La Paz.
PREVENCIÓN
El Gobierno, recordó que el objetivo es prevenir la delincuencia, y que este fue apoyado por el directorio del Concejo Municipal El Alto, integrado por Marcelo Fernández, Remigio Condori y Javier Tarqui, quienes lograron que se apruebe la Resolución Municipal 058/2018 para la implementación del Proyecto BOL 110, una norma de seguridad similar al 911, donde la prevención y atención son prioridad de los órganos de seguridad hacia la población.
Dichas autoridades, antes de la firma del acto de compromiso, junto al viceministro de Seguridad Ciudadana Wilfredo Chávez, realizaron una visita técnica al almacén ubicado en el surtidor 6 de Marzo donde se halla el equipamiento (Kit’s) del programa BOL - 110.
LA RESOLUCIÓN.
Debido a ello, y ante la posibilidad de perder un nuevo proyecto de envergadura para la ciudad, después del sistema de tratamiento de aguas residuales y basura, el directorio decidió aprobar la resolución 058.El proyecto “Sistema de Comando y Control para Seguridad Ciudadana (BOL 110)” comprende la asignación de recursos económicos para la energía eléctrica, transmisión de datos, aterramiento entre otros, como contraparte del proyecto que tiene una inversión, en sus dos fases, de 105 mil millones de dólares a nivel nacional y que requiere el 10 por ciento de los recursos de coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por parte de El Alto.
DOS PROYECTOS.
Sobre este tema el concejal Secretario, Javier Tarqui, recordó que: “se aprobó una resolución municipal que comprende dos proyectos en materia de seguridad ciudadana”. El primero sobre seguimiento a cámaras de video vigilancia que donó el gobierno chino de 270 unidades, que a la fecha ya están instaladas pero que por la falta de la firma de un convenio no estaban funcionando, 120. “El tema de las cámaras nos va a ayudar a reducir el índice criminalidad, robos, asaltos y todo lo que concierne a la Seguridad Ciudadana de la población alteña”, finalizó.
CONFRONTAMIENTO
El proyecto Bol-110 derivó en un confrontamiento entre el concejal Javier Tarqui y el director de Seguridad Ciudadana Dorian Ulloa.
El primero solicitó la implementación del programa para modernizar la seguridad de El Alto y el segundo dijo que hay intromisión por parte de los legisladores y desconoció el acuerdo entre la alcaldesa Soledad Chapetón y el Gobierno para el programa de Seguridad Ciudadana. En ese entonces Ulloa puso su cargo a disposición si le mostraban las cámaras de videovigilancia para implementar el programa en El Alto que ayer se hizo realidad.
UNA CONTRIBUCIÓN PARA EL ALTO
Aunque no nos invitaron, nos sentimos muy contentos el haber contribuido e insistido para que el Proyecto BOL 110 en materia de seguridad ciudadana en El Alto sea una realidad. Que importante es ver a la Alcaldesa y al Ministro de Gobierno despojarse de su interés político partidario y trabajar en beneficio de su población. Así se tiene que trabajar, coordinando bien todos los proyectos, entre ellos esta el nuevo relleno sanitario, alcantarillado, agua potable y mejoramiento de vías, entre los más solicitado por los 14 distritos alteños, manifestó el concejal Tarqui en su cuenta twitter.
LA FRASE
"Estamos muy contentos el haber puesto nuestro granito de arena como servidor público, en nuestro rol de fiscalización".Javier TarquiConcejal Secretario
No hay comentarios:
Publicar un comentario