Al menos 36 trabajadores de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), fueron despedidos el lunes, por reclamar el cumplimiento de sus beneficios sociales, como el pago del segundo aguinaldo.
El Alteño
El representante de los trabajadores, la mayoría de El Alto, Beimar Espinoza, explicó ayer a la prensa que muchos de los obreros que fueron echados, llevababan trabajando hasta 10 años en la empresa estatal y que durante ese tiempo no percibieron su seguro de salud, tampoco pagaron sus aportes de asegurados ni el aguinaldo, menos el doble aguinaldo.
Indicó que por este hecho iniciaron un proceso a Emapa, pero según el dirigente, en la empresa les pidieron que dejaran atrás el mismo para continuar trabajando y no ser despedidos.
“El despido masivo que hizo Emapa, los funcionarios al sector de estibaje, es porque nosotros durante dos, ocho años, hemos ido trabajando y no hemos percibido aportes a la AFP, no hemos tenido aguinaldo, de tal manera nosotros hacemos un proceso laboral y durante ese proceso, ellos nos dicen que retiremos el proceso a cambio de seguir trabajando”, contó el representante de los estibadores.
HUELGA DE HAMBRE
Emapa tiene su almacen en la zona Villa Bolívar de El Alto. Los afectados amenazaron con el inicio de una huelga de hambre con sus familias completas, en caso de que la empresa no cumpla con lo establecido en las normas a favor de los trabajadores en el país.
"En los ocho, diez años que trabajamos, nunca hemos recibido ningún beneficio ni aguinaldo, menos el doble aguinlado, nos obligan a ir a una huelga", añadió Espinoza. El Gobierno resolvió para este año el pago del segundo aguinaldo.
LA FRASE
"Son varios años que no pagan aguinaldo, nunca nos han pagado, menos el doble aguinaldo y el Gobierno dice que hay que pagar".Beimar Espinoza Camacho.Representante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario