El viceministro de Policía y Régimen Interior, José Luis Quiroga, denunció el martes que la violencia ejercida por grupos de la oposición boliviana y estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) en la quema del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y el saqueo y destrucción de otras instituciones del Estado, busca “romper” la democracias en el país.
RADIO FIDES
“Toma de instituciones violentamente contratando personas, grupos para que vayan y destruyan esas instituciones públicas, jornadas de violencia planificadas para intentar destruir lo que significa la democracia en Bolivia, ese es el verdadero plan que tiene la oposición, ahora encuentro sentido a los llamamientos de opositores que llamaban a la población a una supuesta resistencia civil”, dijo en conferencia de prensa.
Un grupo de estudiantes con los rostros cubiertos atacó de manera directa esta jornada las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, además de la Empresa de Telecomunicaciones (Entel), Impuestos Nacionales y el Palacio de Justicia.
Quiroga aseveró que esos hechos son similares a los que se desarrollaron en 2008 cuando grupos separatistas de la derecha boliviana intentaron consolidar un golpe cívico prefectural, para derrocar al presidente Evo Morales.
La autoridad recordó que la semana pasada se vivió similares hechos de violencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz y que esas acciones de grupos radicales, contratados por opositores conservadores derivó en la muerte de una señora en el municipio de Riberalta, en Beni.
“Estamos denunciando públicamente ese es el plan de la oposición, toma de instituciones, generar violencia quieren heridos, quieren hechos de sangre, eso es lo que hoy estamos reflejando, el día de mañana, esperemos no lamentar otra jornada de violencia”, advirtió.
Lamentó que líderes de oposición justifiquen los hechos vandálicos contra instituciones del Estado con “gente infiltrada” porque en imágenes de medios televisivos -dijo- se ve a estudiantes encapuchados que empezaron la marcha y fueron convocados por las denominadas plataformas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario