Pedro Quispe, secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (SCHATIN), informó que su sector se encuentra en estado de emergencia por el desabastecimiento de diesel que persiste desde el pasado viernes y que perjudica el trabajo de los viajes de los camioneros.
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“Desde el pasado viernes existe escasez de diesel, los compañeros que tenían que viajar el día viernes no han salido por el desabastecimiento, en ninguna gasolinera de la carretera a Laja hay diesel , en todos los surtidores no hay el combustible, según Yacimientos se trataría de problemas logísticos y que se normalizara paulatinamente, los camioneros que vienen de Puerto Arica se han visto perjudicados, porque en el sector de Patacamaya hay cuatro surtidores que nos abastecen pero ninguno de ellos tiene diesel, lo que nos preocupa es que tenemos camiones parados, tenemos plazos para presentarnos en la Aduana Nacional caso contrario hay multas, por ello es que el sector está siendo enormemente perjudicado” indicó Quispe.
Asimismo el dirigente del sector lamentó que con la escasez, los choferes de transporte pesado se pueden ver afectados en sus contratos con las empresas que les pagan por llevar la carga en plazos determinados, señaló que la subvención en los combustibles no beneficia en su totalidad a los camioneros bolivianos puesto que en sus viajes internacionales sólo se les permite llevar un límite que no les alcanza para el regreso al país, razón por la que deben comprar diésel en el exterior.
En Matarani Perú, sólo nos permiten llevar 600 litros de combustible, para el regreso deben adquirir otros 400 litros, que sin embargo en el sector de la carretera a Desaguadero los camioneros peruanos cargan diesel hasta más de 1.000 litros sin ningún tipo de control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Finalmente señalo que la subvención del combustible sólo beneficia a los choferes extranjeros tomando en cuenta que el costo del litro de diesel en Bolivia es Bs 3.72 “no se cumple la Ley que establece que el costo del combustible para un extranjero es de Bs 9”; en Perú el litro tiene un costo de 8 soles equivalente a Bs 11, aseveró Quispe.
Sobre el tema, en horas de la tarde, el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, negó este miércoles que haya desabastecimiento de combustible, y afirmó que la falta temporal de carburantes se debe a desinformación surgida en redes sociales.
“Descartar cualquier información que está en la redes sociales de que hay un problema de abastecimiento. YPFB cuenta con los stocks necesarios para abastecer a la ciudad de La Paz, a El Alto, a las provincias, y no solamente en el departamento de La Paz, sino a todo el país”, sostuvo.
El vicepresidente de YPFB indicó que La Paz consume 1.600.000 litros de gasolina y 1.300.000 litros de diesel al día. Aseguró que ese volumen de provisión está garantizado.
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