jueves, 27 de septiembre de 2018

Los exmilitares tendrán su candidato en las primarias



                     
Los militares que fueron dados de baja por exigir la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, tendrán su candidato propio en las elecciones primarias que se realizarén en enero del próximo año.


EL ALTEÑO 

“Tenemos acercamiento con varios de nuestros posibles candidatos y hemos visto que todos están predispuestos a comenzar la batalla democrática”, informó ayer el suboficial en retiro Edgar Morales.
Después de haber sido dados de baja a mediados del año 2014, varios militares se reagruparon y crearon su organización política denominada “Patriotas constitucionalistas”, desde donde pretenden ingresar al escenario político para enfrentarse al partido oficialista de Evo Morales.

POSIBLES CANDIDATOS 
El máximo representante de los “constitucionalistas” Edgar Morales, informó que tienen conversaciones avanzadas con el periodista Andrés Gómez y el abogado Williams Bascopé y supuestamente ambos aceptaron ir a las elecciones primaras que se realizarán el 2019 por mandato de la nueva Ley de Organizaciones Políticas.
Simultáneamente, tienen como a su “ficha” principal al exsuboficial Félix Leniz, quien participó en las movilizaciones destinadas a exigir la descolonización de las Fuerzas Armadas.
“Los tres están de acuerdo, lo único que nos falta es definir quién será “la ficha ganadora”. Eso lo haremos en una reunión interna para luego ir a las primaras con candidato propio y desde ahí comenzar la batalla por la recuperación de la democracia”, agregó Morales. Con relación al partido con el que participarán en las elecciones nacionales, el entrevistado admitió que no tienen uno pese a que realizaron los trámites ante el Órgano Electoral donde supuestamente fueron bloqueados. 
“Pero eso no es problema”, dijo el exuniformado al comentar de que la dirección de los “Constitucionalistas” está dirigida por hombres de formación militar y siempre se manejan en la lógica de “Plan ´A´ y Plan ´B´, eso significa que estamos preparados para todo”, afirmó.

LA LUCHA
El año 2014, los militares de bajo rango comenzaron su lucha por la descolonización de las FFAA después de percatarse que en Bolivia hay formación discriminatoria. Por ejemplo, para los hijos de los ricos hay Colegio Militar y para los hijos de los "indios", Escuela de Sargentos que nunca tendrán la posibilidad de dirigir las FFAA porque jamás serán ascendidos a generales.
El Gobierno les rechazó cambiar esa lógica de formación militar y los dio de baja y ahora tienen su partido político denominado los “Constitucionalistas”, que buscan descolonizar la administraciíon del Estado boliviano.

PLANTEAN UNA LUCHA PARITARIA
Los “constitucionalistas” aseguran que también tienen una gama de mujeres dispuestas a enfrentarse al poder y que supuestamente la próxima semana las presentarán, también consideradas referentes en el país, para que la población exprese su adherencia y entre ellas se elija a una, para que participe en las elecciones primarias con proyección a ser candidatas en los comicios de octubre de 2019.
La información ha sido proporcionada por Édgar Morales, suboficial Maestre y víctima de las protestas por descolonizar las Fuerzas Armadas. “Queremos demostrar que hay líderes, que no es como dice el Gobierno: ‘Después de Evo, no hay otro’. Hay personas mil veces mejor”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario