Las comerciantes tradicionales de pescado de final Los Andes están divididas y confrontadas hace ocho días, por los puestos de venta, sin embargo, el problema data de hace seis años.
Conocida como la Asociación de Comerciantes Minoristas Central Pescaderas de la Ciudad de El Alto, el sector cuenta con dos directivas; la primera presidida por Daria Colquehuanca y la segunda por Luisa Mamani.
El primer grupo se hizo presente ayer en la Alcaldía Quemada para hacer conocer los conflictos que afrontan desde 2012.
Una de las representantes del sector, Elena Quispe, contó a la prensa que fueron despojadas en 2014 de sus puestos de venta en la zona Villa Tunari (Primera Sección), más conocido como final Los Andes de la avenida Juan Pablo II. Dijo que desde entonces iniciaron un proceso administrativo en la Gobernación de La Paz, que finalmente reconoce que cuentan con la documentación legal para objetar un pedido de modificación del Estatuto y Reglamento de la Asociación de Pescaderas, que hizo el grupo de Mamani.
A raíz de la Resolución Administrativa Departamental No 867/2018, las afiliadas a la organización dirigida por Colquehuanca retomaron sus puestos de venta, que antes estaban ubicados en la acera de la calle Esteban Arce de la zona Villa Tunari. “Nos han despojado de nuestras fuentes de trabajo, teníamos procesos administrativos nosotros durante cuatro años, tenemos resoluciones a nuestro favor y tenemos nuestros documentos como la Personería Jurídica, que está a nombre de la Asociación Central de Pescaderas, por eso hemos retomado nuestros puestos”, dijo Quispe. En la Resolución de la Gobernación paceña, se observa el conflicto interno que vive la organización alteña. Además advierte que la Alcaldía de El Alto no tiene potestad de reconocer la legitimidad de alguna de las representaciones, por su autonomía.
CONFLICTO.
La dirigente Elena Quispe contó que hace seis años una persona, que identificó como Martín P. C., se asentó de forma “ilegal” para comercializar pescado, sin ser afiliado de la Asociación, que fue fundado el 20 de marzo de 1991. Entonces logró que más personas se afilien y su grupo crezca, para al final despojarlas a ellas en 2014, con el apoyo de la Policía. “Nosotros no hemos tenido justicia, sobre nuestros propios puestos de venta ha marcado otros puestos la Alcaldía, han entregado puestos de forma ilegal y a nosotros los fundadores nos han echado”, lamentó. “Pedimos a la señora Alcaldesa que nos atienda de una vez, que respete también nuestros derechos, estamos reclamando lo que nos corresponde", añadió la dirigente.
PAGO DE PATENTE
El sector de Daria Colquehuanca pidió además la investigación de pago de patentes en Recaudaciones del Municipio, así como a la Dirección de Ferias y Mercados.
Las representantes explicaron que pagaron a la Comuna una deuda (2005-2013) de 6.180 bolivianos. Pero, según las dirigentes, el otro grupo también hizo el pago de patentes.
“Estamos pidiendo también que se investigue los pagos de patentes en Recaudaciones porque ellos dicen que han pagado y nosotros también ¿Cómo es posible que pueda haber doble pago de patente? Eso pedimos a las autoridades que se investigue el pago de patentes en la Dirección de Ferias y Mercados”, exigieron con pancartas en mano. El sector teme por enfrentamientos, en caso de que el Municipio no haga nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario