Álvaro Valero / Página Siete. El Museo Aeronáutico se encuentra en la avenida Chacaltaya de El Alto.
Página Siete recorrió los hangares y patio aeronáutico donde se exponen simuladores de vuelo, aviones y helicópteros de todo tamaño, entre otras reliquias.
Página Siete / Antonio Vásquez / El Alto
La primera aeronave boliviana que participó en la Guerra del Chaco (Boeing Steelman PT 17) y una réplica a escala del satélite Túpac Katari, entre otros, dan vida al Museo Aeroespacial de la ciudad de El Alto. Este espacio abrirá sus puertas al público en marzo.
Con este espacio, El Alto, la segunda ciudad más grande de Bolivia, ya consolida su segundo museo. Según el INE, la urbe tiene una población de 848.840 habitantes, con datos del 2012.
"El Museo Aeroespacial también exhibirá 10 aeronaves en los hangares 1, 2 y en su patio de aeronaves”, describió ayer orgulloso el suboficial Javier Chaparro, encargado del repositorio ubicado en las instalaciones del cuartel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la avenida Chacaltaya de la urbe alteña.
El repositorio ya fue presentado en octubre de 2015, cuando autoridades estatales visitaron el espacio. Además, el repositorio fue uno de los atractivos de la primera Larga Noche de Museo en El Alto. Sin embargo, hasta la fecha, se abre en ocasiones especiales y a pedido.
En la actualidad, los encargados alistan los últimos detalles de la museografía del repositorio, que abrirá de forma definitiva sus puertas en marzo. La inauguración del espacio estaba prevista para el 10 de febrero, pero se decidió postergar la entrega. La planificación del lanzamiento es coordinada entre la empresa BOLTUR y la FAB.
Página Siete visitó ayer el museo y recorrió los hangares y patio aeronáutico, donde se exponen simuladores de vuelo, una recreación de la Guerra del Chaco, aviones y helicópteros de todo tamaño y una reproducción a escala del satélite Túpac Katari, además del cohete que lo puso en órbita.
Chaparro contó cómo Donald Hudson voló en la ciudad alteña. "El primer vuelo de una nave en Bolivia fue realizado el año 1920, aquí, en las instalaciones de la FAB”, dijo.
En las salas del museo se presentan piezas, fotografías y armamento que recuperan la historia de Amalia Tapia de la Villa, la primera mujer piloto boliviana.
El repositorio militar contará con tres espacios de exhibición. Estos son el Hangar 1 (que fue el primero en ser construido en 1920) y el 2, además del patio de aeronaves. "Como el año pasado (en la Larga Noche de Museos) colocaremos a disposición de la gente el avión-cafetería”, acotó Chaparro.
Construcción de museos
El primer museo de El Alto es el Antonio Paredes Candia, fundado el 29 de mayo de 2002 y se encuentra en la zona Ciudad Satélite. Según los funcionarios de la Alcaldía, el terreno que alberga este repositorio funcionaba como un almacenador de agua o estanque. Luego se instalaron sus salas.
Según el responsable del Museo Antonio Paredes Candia, Eddy Sullca, dicha entidad fue durante 15 años el único repositorio municipal en El Alto.
Sullca explicó que durante su gestión el municipio buscar abrir un nuevo repositorio para fomentar la cultural. "Tenemos un proyecto para que el Museo del Folklore sea construido a largo plazo”, agregó.
La idea del proyecto comenzó hace al menos cinco años, pero la construcción se demoró por la falta de consenso entre las autoridades y dirigentes vecinales alteños.
"Ahora estamos en la elaboración del proyecto a diseño final que no demorará más de dos o tres meses. Y luego de esto solicitaremos la inscripción en el POA de este año”, aseguró por su parte Marcelo Quenta, funcionario de la Secretaría de Culturas alteña, que maneja cinco espacios culturales.
Estos centros se encuentran en Villa Esperanza, Prefectural, Brasil, Ciudad Cultura y el Marcelo Quiroga Santa Cruz. Estos espacios también poseen bibliotecas de consulta gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario