jueves, 2 de mayo de 2019

Familias damnificadas apelan a su solidaridad, varios puntos de acopio ya fueron habilitados

Los centros de acopio están ubicados en la en las instalaciones de Ema Verde, en todas las estaciones de Mi Teleférico, y en el campamento de la cancha Fígaro.
ANF

Ante la tragedia ocurrida ayer con el deslizamiento de las Zonas Inmaculada Concepción, Bajo Llojeta y Bajo Sopocachi la solidaridad de las personas no se dejó esperar. Pronto se activaron diferentes puntos de acopio para la recolección de donativos, y ciudadanos voluntarios acudieron en grupos para prestar toda la ayuda posible a los damnificados.

Por la mañana, el grupo Voluntarios Sopocachi, conformado frente a la emergencia, acudió al lugar para repartir desayuno, ayudar con el acopio y entrega de donativos que se recibieron en la Plaza España y auxiliar a los damnificados a trasladar los bienes materiales que fueron rescatados. 

Las autoridades informaron que se necesitan alimentos secos, enlatados, colchones, frazadas, ropa limpia y en buen estado, calzados (ya que muchos se encuentran con los zapatos mojados), vituallas, papel higiénico, jaboncillos, pañales para adultos, y agua entre otros. 

Si bien todavía se viene realizando un registro de la población afectada, el reporte indica que existe una gran cantidad de niños que requieren atención especial, por lo que los damnificados también solicitaron pañales para bebés, material escolar y ropa abrigada.

Por otro lado, la Cruz Roja solicitó a la población poder colaborar con antiespasmódicos, inyectables y orales, nalapril de 10 mg, complejo B, relajantes musculares orales, analgésicos, agua oxigenada, alcohol yodado o yodopovidona, paracetamol, ibuprofeno, antigripales, alcohol en gel para desinfección de manos, vendas de gasa 5 cm, apósitos de gasa 5 cm y guantes o dediles talla M y L.

Los centros de acopio están ubicados en la en las instalaciones de Ema Verde, en todas las estaciones de Mi Teleférico, y en el campamento de la cancha Fígaro. 

Por otra parte, el grupo Voluntarios Sopocachi, se encuentra instalado en la Plaza España, quienes además solicitaron a la población pueda acudir con palas, picotas y guantes para coadyuvar en tareas de rescate en caso de que la Policía lo autorice. 

Denunciaron que existen personas que habrían ingresado a robar a los domicilios que fueron desalojados, por lo que solicitaron colaboración para ayudar al traslado y vigilancia de las cosas de los vecinos afectados. 

La ciudadanía no se olvidó de los animalitos que fueron afectados. Por redes sociales se difundieron números de personas que ofrecieron sus casas para poder albergar perros, gatos y otros animales domésticos. 

También solicitaron arrocillo, cajas, correas, collares, guantes, platos, menudencias, cinta y collares para perros y algunas veterinarias como el centro Tawa ofrecieron sus servicios para atender a los animales que hubieran sido lastimados en el deslizamiento. 

Sueños bajo tierra 

Doña Juana Marca asoma de una de las carpas que Defensa Civil instaló para los damnificados del deslizamiento. Es abuela de varios nietos y madre de dos hijos enfermos.
Rodeada por los niños que desesperados le piden agua relata que no durmió absolutamente nada luego del desastre donde lo perdió todo. 

“Estoy aquí damnificada en la carpa junto con mis nietos, mis wawas; mi casa se ha ido todo, no encontramos ni un apoyo, solo la Defensa Civil nos está apoyando con estas carpas, aquí nos estamos taqueando (…) Yo tengo dos hijos enfermos, uno tengo como discapacitado y ocurre esta desgracia; no tenemos nada, tal como hemos escapado, así estamos”, afirma y solicita que le puedan colaborar con “alguna mantillita y agua”.

Como ella, más de 300 personas esperan la colaboración y ayuda de la ciudadanía paceña y de otros departamentos, mientras que otro tanto de personas, se encuentra rescatando sus bienes de las viviendas que, aunque no han sufrido daños se encuentran todavía en riesgo de derrumbarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario