La concejal de Unidad Nacional (UN), Janneth Chuquimia presiente que sus colegas iniciaron una guerra sucia, de desprestigio en su contra ante la posibilidad de que su bancada perfile a una mujer para que continúe al mando del Concejo Municipal alteño.
EL ALTEÑO
“Lo que ya estamos viendo es el inicio de una guerra sucia, a través de redes sociales, de parte de algunos concejales, no sabemos quiénes serán, pero están actuando de la misma forma que en anteriores gestiones, incluso nos amenazan con procesos”, dijo Chuquima.
Sobre los cuestionamientos de algunos vecinos alteños a su trabajo y una supuesta falta de atención, la legisladora sostuvo que cada concejal debe trabajar de la misma forma, bajo un mismo reglamento y pide a las autoridades competentes y los propios ciudadanos verificar su labor desde la comisión económica del Municipio alteño.
La autoridad también se refirió a las observaciones de su ausencia en alguna sesión del Concejo, y aclaró que no es la única en faltar a las sesiones y considera “raro” que solo a ella se la cuestione.
NORMA SOBRE PERMISOS
Según la autoridad edil, los concejales tienen permitidas dos ausencias justificadas, en casos de sobrepasar las licencias, corre el respectivo descuento económico, en caso de no asistir a las actividades convocadas por la directiva del Concejo.
RECLAMO DE VECINOS
En la audiencia pública del 15 de mayo, autoridades originarias campesinos de El Ingenio del Distrito 13, observaron la ausencia de la concejal Chuquimia, Edgar Calderón y Sonia García a la Sesión Ordinaria programada en la sede social de la comunidad. La molestia surgió a raíz de que se debió tratar asuntos importantes para la comunidad, como el relleno sanitario.
Samuel Laura (jilakata), Leonardo Cori, Dionicio Tapia, y Juan Huanca y otras autoridades originarias mostraron su molestia y pidieron a los concejales presentes la debida sanción.
"Lamento que no esté la concejal Chuquimia y que ahora está primero en pelearse para ser futura presidente del Concejo Municipal; a esa clase de autoridades que no asisten a su trabajo, no vamos a dar gusto de que ejerzan como presidenta. La comunidad El Ingenio, vamos a ser los primeros en pelear de que esa señora no ocupe esa silla", dijeron vecinos del sector Ingenio.
CONCEJALES PUEDEN FALTAR DOS VECES AL MES
Al respecto, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nancy Mamani afirmó que si bien en la última sesión de Concejo, en el Distrito 13, Janneth Chuquimia y otros concejales fueron observados por su ausencia, actitud que no puede ser juzgada por parte de los propios colegas, como pidieron los vecinos.
“La normativa sobre la relación y participación a las sesiones convocadas por la directiva del Concejo son claras, hay descuentos si se sobrepasa las ausencia permitida, por lo tanto, quien no cumple recibe su sanción de parte de la directiva, instancia encargada de hacer cumplir la reglamento interno del Concejo”, explicó.
CUMPLEN DOBLE ROL
Por su parte, el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui informó que cada autoridad legislativa está en su justo derecho de solicitar licencia por temas de trabajo o asuntos personales, ya que aparte de la tarea deliberativa y fiscalizadora en el Concejo, se deben cumplir tareas específicas como cabeza de las respectivas comisiones.
Según la autoridad, el presentimiento de Chuquimia es fruto de la división interna de su bancada, quienes en cada renovación de la directiva del Concejo, muestran “sus verdaderos interese personales para llegar a la presidencia ”.
"Cada vez que llega la hora de renovar la directiva del Concejo, se presenta este tipo de cosas, donde la bancada de UN pone en evidencia su división", añadió.
CHUQUIMIA DIRA QUE POR LA 1178 LE HACEN BULLING
ResponderEliminar