El pasado 10 de marzo, cientos de ciudadanos participaron en el “banderazo”. Foto: APG
Morales reconoció que la bandera marítima gigante no aporta en los argumentos jurídicos.
Página Siete / María Carballo / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó que si bien el “banderazo” no aporta en la parte jurídica de la demanda marítima, presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), influirá en la “parte psicológica” de los jueces.
“Eso (el “banderazo”) no sirve para la parte jurídica, pero influye en la parte psicológica de los jueces, del pueblo, del mundo entero. Salió en primera plana en todos los periódicos del mundo. Decían que era una locura, pero no es locura; es por la patria, una locura para despertar la conciencia del pueblo”, afirmó el mandatario durante su discurso en la entrega de obras en Ivigarzama, Cochabamba.
El pasado 10 de marzo, cientos de personas elevaron una bandera de reivindicación marítima de 196 kilómetros de largo en la carretera La Paz-Oruro con el objetivo de enviar un mensaje sobre el deseo de los bolivianos de tener una salida soberana al mar. El evento se realizó un día antes de que el Jefe de Estado asistiera al acto de posesión del presidente chileno Sebastián Piñera y de que Chile y Bolivia presenten sus alegatos jurídicos ante la CIJ.
Morales destacó que el denominado “banderazo” tuvo repercusión nacional e internacional y que superó incluso las expectativas del Gobierno.
“Ha sido impresionante. Inicialmente pensamos en siete kilómetros, después 60 y la bandera seguía llegando. En el extranjero dicen ‘cómo es eso de una bandera de 200 kilómetros’, no entienden”, dijo Morales.
El canciller chileno Roberto Ampuero fue consultado por las diferencias en los estilos de Bolivia y Chile para afrontar la demanda ante la CIJ, en referencia al despliegue de la bandera gigante de reivindicación marítima boliviana.
Ampuero respondió entonces: “Se trata de dos escuelas distintas. La escuela chilena es de sobriedad, seriedad, de coherencia y coexistencia. No estamos para ir a una Corte como la de La Haya para buscar montar algún tipo de espectáculo”.
“Nosotros actuamos y operamos sobre la base de argumentos, porque es una Corte donde se aplica y se debe aplicar el derecho internacional. No es una Corte donde se analiza la historia de los países ni tampoco quién tiene los mejores lamentos que plantear”, sentenció.
No obstante, Morales insistió que tanto el “banderazo” como la presentación de los alegatos bolivianos en La Haya fueron “todo un alboroto”.
Homenaje al equipo
- Actividad El presidente Morales anunció que el Gobierno y las organizaciones sociales rendirán homenaje a los miembros del equipo jurídico que defendió la demanda marítima boliviana ante La Haya.
- Preparativos El mandatario pidió a los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que se organicen para una “gran concentración” que recibirá a los juristas después de que se emita el fallo sobre la demanda marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario